Peligros para la salud de cocinar en sartenes de teflón

El solvente más común asociado a los sartenes de teflón es el verdadero problema central

sartén

Crédito: Louis Hansel | Unsplash

Si estás acostumbrado a cocinar en sartenes de teflón, debes estar alerta, porque quizá este tipo de material sea perjudicial para tu estado de salud. A continuación hablaremos sobre los posibles riesgos que entrañan los sartenes de teflón.

El solvente PPFOA

Como indica un artículo del portal Mejor con Salud, el problema con los sartenes de teflón no es el teflón mismo, sino el solvente para mantener el antiadherente en el sartén. Este solvente es el ácido perfluoroctánico, o PPFOA.

El teflón se deteriora rápidamente y, en ese deterioro, libera el PPFOA sobre los alimentos que se cocinan en el sartén. Como supones, el PPFOA actúa en el cuerpo a través de los alimentos, imitando el efecto de diferentes hormonas.

En concreto, se ha asociado al PPFOA con una mayor probabilidad de desarrollar determinados tipos de cáncer, así como de estar detrás de algunos problemas de tiroides y también de ocasionar esterilidad.

Un peligro anunciado

sarten teflon
Foto: Pixabay

Fue en 2002 cuando la Agencia para la Protección Medioambiental de E.E.U.U. (EPA) anunció que el PPFOCA podía ser un riesgo para la salud pública en general. Esta alerta apuntaba no solamente a los utensilios de cocina como sartenes, sino también al agua contaminada.

Desde el 2017, la Unión Europea ha prohibido el uso de PPFOA en casi todas sus presentaciones, pero desde antes se ha ido recomendando a las empresas a dejar de emplear esta sustancia en sus productos.

En la actualidad, es posible encontrar muchas alternativas para los sartenes de teflón y que representan un menor riesgo de salud. Entre ellas encontramos sartenes de aluminio, cerámica, acero inoxidable y barro cocido.

Esta información debe ser suficiente para que reconsideres el uso de sartenes de teflón para cocinar. Dado que la alimentación influye notablemente en la salud, este no es un asunto menor o sin importancia.

En esta nota

cocina cocinar Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain