La infección vaginal grave que transmiten los microbios alojados en los genitales masculinos

Muchas mujeres la sufren sin saberlo

sexo

Crédito: Shutterstock

En Estados Unidos se calcula que unas 21 millones de mujeres sufren vaginosis bacteriana (VB), y muchas de ellas ni siquiera lo saben. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la VB no tiene una causa clara. Pero una investigación reciente encontró que esta infección vaginal grave puede ser transmitida por los microbios alojados en los genitales masculinos.

La VB incrementa el riesgo de las mujeres de contraer infecciones de transmisión sexual como VIH, herpes, gonorrea o clamidia y, durante el embarazo, puede provocar partos prematuros y bebés de bajo peso, según información de la Clínica Mayo. Además puede ser asintomática y es difícil de eliminar, pues el tratamiento antibiótico funciona sólo a mediano plazo; un 50 por ciento de las mujeres vuelven a presentar VB seis meses después.

Expertos de la Universidad de Chicago analizaron el microbioma vaginal y las bacterias del pene de 168 parejas heterosexuales durante un año. Las mujeres participantes no padecían VB al inicio del estudio, pero al final del año, más de 31 por ciento desarrollaron la infección.

Los investigadores encontraron que si bien los microbios presentes en el pene de cada hombre eran distintos, existe una relación entre esos microorganismos y la aparición de vaginosis bacteriana en sus parejas mujeres.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, identificó 10 tipos de bacterias presentes en el meato, el glande y el surco coronal del glande del pene que pueden ser determinantes en la aparición de VB en sus parejas sexuales femeninas, entre ellas Parvimonas, Lactobacillus iners, L. crispatus, Dialister, Sneathia sanguinegens y Gardnerella vaginalis.

“Estos resultados sugieren que las intervenciones para manipular el microbioma del pene pueden reducir la incidencia de BV en las parejas sexuales, y que el tratamiento potencial (antibiótico o bioterapéutico vivo) deberá ser efectivo para reducir o alterar las bacterias tanto en el glande/surco coronal como en los sitios uretrales”, escribieron los especialistas.

Aclaran también que “la concordancia del microbioma del pene con el microbioma vaginal de las parejas sexuales no sólo refleja el microbioma vaginal, sino que puede contribuir a él“.

Los síntomas de la vaginosis bacteriana

En muchos casos, la VB puede no mostrar síntomas ni signos, pero en otros casos es identificable por las siguientes señales:

  • Secreciones delgadas, grises, blancas o verdes.
  • Olor vaginal “a pescado”.
  • Comezón vaginal
  • Ardor al orinar

Mantener relaciones sexuales sin protección o con varias parejas, así como el uso de duchas vaginales son factores que pueden causar un crecimiento excesivo de las bacterias naturales presentes en la vagina y desencadenar este padecimiento.


En esta nota

Clamidia enfermedades de transmision sexual gonorrea herpes relaciones sexuales salud femenina Sexo Sexo pareja vagina VIH

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain