Histórico: Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores
De igual forma queda prohíbida la venta de comida chatarra y de alto valor calórico a los niños
MÉXICO – En un hecho histórico el Congreso de Oaxaca aprobó reformas legales para prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a los niños y niñas.
Es así que Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en restringir la venta de refrescos y otras bebidas azucaradas a los menores de 18 años.
La reforma fue aprobada con 31 votos a favor, a pesar del llamado que hizo la iniciativa privada para analizar mejor la iniciativa para no dañar a pequeños comerciantes y por ende la pérdida de empleos.
Desde @Coparmex y @Coparmexoaxaca hacemos un respetuoso exhorto al @CongresoOaxLXIV a no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local, posponiendo la votación del dictamen que prohíbe la venta de una serie de bebidas y alimentos a menores de edad. pic.twitter.com/vYXCh4oL8c
— Coparmex Nacional (@Coparmex) August 5, 2020
La iniciativa fue propuesta por Magaly López Domínguez, legisladora local y que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes de Oaxaca.
Los legisladores aprobaron reformas al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Lo que indica que queda prohibió la distribución, donación, regalo, venta y suministro de esos productos a menores de edad en todo el estado.
“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, destaca el dictamen.
La medida también contempla la prohibición de la instalación máquinas expendedoras de golosinas en todo Oaxaca y la venta de productos con alto contenido calórico en escuelas, tanto púbicas y privadas, del nivel básico y media superior.
#AlMomento Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. pic.twitter.com/pcFEV10PFK
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxaca_) August 5, 2020
Quedan exentos de esas prohibiciones las madres, padres y tutores legales, en quienes queda la responsabilidad del consumo de esos productos por los menores.
Esta iniciativa es otro golpe a la industria refresquera, luego que tuviera una confrontación con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que llamó a los refrescos “veneno embotellado”, lo que tuvo un fuerte reacción de los empresarios del rubro.
Con información de agencias