Receta fit: Avena con garbanzos y cúrcuma, carga de fibra, proteína y antioxidantes

¡Este plato lo tiene todo!, sabroso, nutritivo, saciante y bajo en grasas

Los garbanzos no tienen colesterol y son bajos en grasa. Te aportan fibra, proteínas, ácido fólico, hierro, antioxidantes, además de ácidos linoleico y oleico.

Los garbanzos no tienen colesterol y son bajos en grasa. Te aportan fibra, proteínas, ácido fólico, hierro, antioxidantes, además de ácidos linoleico y oleico. Crédito: Deeana Creates | Pexels

En esta búsqueda de preparaciones sabrosas, llenadoras, pero que a su vez sean nutritivas, saludables, rápidas y fáciles de hacer, nos encontramos con esta avena dorada (gracias a la cúrcuma) y garbanzos. Es que la avena no solo es para el desayuno y los platos dulces. Es excelente en platos salados y hasta con un toque picante.

Como anticipamos, este platillo lo tiene todo, y además se prepara con muy pocos ingredientes en 5 minutos y se cocina en 10, por lo que en 15 minutos estará listo para disfrutarse.

Esta receta es perfecta para quien busca mantener o perder peso y comiendo de manera equilibrada. Tiene proteínas, vitaminas, minerales como el hierro, fibra y antioxidantes con propiedades antinflamatorias. Es baja en grasas, baja en sodio y de bajo índice glucémico, te da energía y te brinda saciedad, lo que te ayuda a controlar tu apetito.

La dietista Gena Hamshaw especializada en control de peso y enfermedades gastrointestinales es la creadora de esta delicia que puedes ajustar con los ingredientes disponibles en casa.

Ingredientes

  • 1/2 taza avena arrollada
  • 1/3 taza garbanzos cocidos
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 taza leche de soya sin azúcar
  • 1/2 taza agua
  • Pizca de sal
  • Pizca de pimienta negra
  • 1 puñado de espinacas tiernas o 1/3 taza de espinacas descongeladas
  • 1 cucharada de levadura nutricional (opcional)

Puedes agregar cilantro o almendras picadas.

Preparación

  1. Coloca la avena, la leche vegetal, el agua, la sal y la pimienta en un tazón pequeño, tapa y refrigera durante la noche.
  2. A la mañana, hierve la avena en una cacerola pequeña. Cuando hierva baja el fuego, agrega las espinacas y tapa la cacerola un momento para ablandar las espinacas.
  3. Revuelve la avena y agrega la cúrcuma, revuelve por con frecuencia por dos minutos hasta que la preparación se vuelva cremosa. Agrega la levadura (opcional), sal y pimienta.
  4. Cubre con garbanzos y sirve.

Remojar la avena reduce unos minutos el tiempo de cocción. Si no pudiste hacerlo, no hay problema. Cocina a fuego medio bajo con el agua, la leche vegetal, sal y pimienta. Luego agrega las espinacas, cúrcuma y los garbanzos como se indica.

Las espinacas pueden sustituirse col rizada, bok choy, acelgas, quelites y otra hoja verde que tengas en el refrigerador.

Puedes enriquecer con otros vegetales si lo deseas como brócoli y guisantes.

¿Hay algo en la avena, los garbanzos, las espinacas y la cúrcuma que no sea bueno para ti?

Avena

La avena es una cereal integral saludable que te aporta fósforo, tiamina, magnesio y zinc.

Su tipo de fibra (beta-glucano) no solo aumenta la saciedad y ayuda controlar el apetito, también ayuda a llevar fuera de tu cuerpo los ácidos biliares ricos en colesterol en el intestino.

Garbanzos

Las legumbres como los garbanzos son buenas para tu corazón y te ayudan a limpiar tus intestinos. No tienen colesterol y son bajos en grasa. Te aportan fibra, proteínas, ácido fólico, hierro, antioxidantes, además de ácidos linoleico y oleico.

Los garbanzos te dan energía y pocas calorías. También favorecen la salud intestinal y la reducción de la inflamación gracias a su fibra soluble llamada rafinosa.

El efecto saciante del alto contenido de fibra y proteínas de los garbanzos puede ayudar a controlar el peso, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Cúrcuma

La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Espinacas

La espinaca es baja en carbohidratos pero muy rica en nutrientes. Contiene altas cantidades de carotenoides, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, hierro y calcio. Los antioxidantes combaten el estrés oxidativo y ayudan a reducir el daño que causa.

En esta nota

comida Dieta Dieta saludable ejercicio fit musculos nutrición sana quemar grasa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain