Tribunal bloquea regla de Trump que castiga a inmigrantes, pero sólo en tres estados

La "carga pública" afecta a quienes aplican por la Residencia Permanente

En caso de ser considerados una "carga pública" a los inmigrantes se les negará la "green card".

En caso de ser considerados una "carga pública" a los inmigrantes se les negará la "green card". Crédito: uscis.gov

El Segundo Circuito, con sede en Nueva York, bloqueó la llamada regla de carga pública del Gobierno del presidente Donald Trump, la cual castiga a los inmigrantes que usan beneficios públicos, pero el alcance de la decisión está restringido a Nueva York, Connecticut y Vermont.

La decisión unánime de tres jueces integran dos demandas separadas, un caso presentado por un grupo de estados y la ciudad de Nueva York y otra demanda presentada por cinco organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales y sociales a los no ciudadanos, reportó Law360.

“No vemos la necesidad de una orden judicial más amplia en este momento, particularmente a la luz de la postura algo inusual de este caso”, dice la opinión aprobada.

Los jueces consideraron que la decisión de la Corte Suprema de permitir la regla y los desafíos legales en tribunales obligaron a modificar su postura.

“Los litigios actuales que rodean la nueva regla de carga pública son ‘volátiles’ y pueden surgir divisiones de circuito”, indica el reporte. “Por lo tanto, no está claro si el tribunal que impone la ‘orden judicial más amplia debería controlar el panorama legal a nivel nacional'”.

En octubre, el juez federal de distrito George Daniels emitió mandatos preliminares a nivel nacional en las demandas actuales, pero ahora el tribunal reduce el alcance.

Actualmente hay una suspensión provisional de la regla, debido a la pandemia de coronavirus, pero una vez que termine esa emergencia la medida continuará.

La medida castiga a inmigrantes que soliciten la “green cars”, pero hayan pedido ayuda social, como Medicaid, cupones de comida o apoyo para vivienda.

En esta nota

carga pública Donald Trump Green card inmigrantes Nueva York residencia permanente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain