Unas 300,000 personas morirán en EEUU a causa del coronavirus para el 1 de diciembre

El cómputo también predice qué estados volverán a los cierres y al confinamiento, y cuándo

coronavirus

Personal médico traslada el cadáver de un enfermo de COVID-19 en Brooklyn. Crédito: AFP / Getty Images

La pandemia de COVID-19 sigue su curso no sólo en Estados Unidos, sino también en el mundo, con unos 19 millones de infectados y más de 700,000 muertes. Y las proyecciones de mortalidad no son muy alentadoras.

Particularmente en EEUU, un modelo matemático calcula que unas 300,000 personas morirán a causa del coronavirus para el 1 de diciembre. El sombrío pronóstico proviene del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés). Hasta el momento han muerto más de 157,000, poco más de la mitad de este cálculo.

“El pronóstico de los Estados Unidos totaliza 295,011 muertes para diciembre”, señala el organismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Y aunque las cifras no son favorables, el IHME destaca el importante papel de las medidas de prevención para salvar vidas, como el uso de mascarillas.

“Si a partir de hoy el 95 por ciento de las personas en EEUU usaran mascarillas al salir de sus hogares, ese número total disminuiría a 228,271 muertes“, es decir, la tasa de mortalidad se reduciría en un 49 por ciento y se salvarían alrededor de 70,000 vidas, entre las que podrían estar familiares, amigos o incluso, la vida propia.

El uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social son esenciales para protegerse del nuevo coronavirus, pero la falta de constancia de la población es un grave problema.

“Las personas usan mascarillas y se distancian socialmente con más frecuencia a medida que aumentan las infecciones; luego, cuando las infecciones disminuyen, las personas bajan la guardia y dejan de tomar estas medidas para protegerse a sí mismas y a los demás, lo que, por supuesto, conduce a más infecciones. Y este ciclo potencialmente mortal comienza de nuevo”, señaló el doctor Christopher Murray, director del IHME, en un comunicado.

Volverán los cierres

Basado en el número de infecciones y datos sobre los cierres realizados en marzo y abril pasados, el modelo del IHME adelanta también en qué estados será necesario volver a imponer confinamientos y suspensiones de actividades, y cuándo. Según sus predicciones, los cierres volverán a ocurrir de la siguiente manera:

  • En agosto: Arizona, Florida, Mississippi y Carolina del Sur.
  • En septiembre: Georgia y Texas.
  • En octubre: Colorado, Kansas, Luisiana, Misuri, Nevada, Carolina del Norte y Oregon.
  • En noviembre: Alabama, Arkansas, California, Iowa, Nuevo México, Oklahoma, Utah, Washington y Wisconsin.

“Sin embargo, si el uso de mascarillas aumenta al 95 por ciento, la reimposición de mandatos más estrictos podría retrasarse de 6 a 8 semanas en promedio“, prevén los cálculos.


En esta nota

#Enfermedades 2019 Novel Coronavirus Contagio de coronavirus coronavirus Covid-19 Coronavirus de China coronavirus en EEUU Covid muertes por COVID-19 pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain