¿A qué responde el repentino color rojizo y la peste en esta laguna de Paraguay?

De repente, las aguas cambiaron de color, y los residentes están preocupados

nadar

La Naegleria fowleri puede ser un peligro en aguas dulces. Crédito: Unsplash

Las aguas de la laguna Cerro, en Paraguay, se han tornado rojizas a causa de la contaminación.

Esta semana, fotos del cuerpo de agua comenzaron a circular en redes sociales para alertar sobre el problema de metales pesados.

La agencia AFP reportó que la inusual coloración en la laguna de la ciudad de Limpio (departamento Central) inició hace algunos meses.

Aunque los vecinos denunciaron la situación a las autoridades; supuestamente, no obtuvieron respuestas.

“Hace tres meses que murieron todos los peces de la laguna, miles y miles”, declaró una residente de la zona a medios locales. “El olor era inaguantable, nos arrasaron las moscas, y desde hace un mes murieron las garzas y se puso todo de este color rojo”, agregó.

Aparte del olor desagradable, la orilla está cubierta de un material grasoso, y del fondo sube un sólido liviano de color negro, que serían lodos activos.

Este jueves, el Ministerio del Ambiente paraguayo indicó que los resultados de los análisis de las muestras de agua, detectaron “valores muy disparados” de sustancias químicas como nitrógeno amoniacal, sulfatos y nitrato. Los bajos niveles de oxígeno disuelto comprueban que “el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática”.

Expertos de la Universidad Nacional de Paraguay creen que el color del agua responde a la presencia de metales pesados como hierro, cromo y zinc usados por empresas de curtiembre (dedicadas a convertir las pieles de los animales en cuero) que operan cerca de la laguna.

También señalan las aguas residuales de barrios aledaños.

Los especialistas sugieren aislar la parte sana del depósito del embalse contaminado antes del inicio de la temporada de lluvias, así como la implementación de un plan de recuperación del cuerpo de agua afectado.

En esta nota

Paraguay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain