¿Cómo hacer estofado de frijoles para lograr una vida más larga?
Receta del sabroso y saludable "estofado de la longevidad" de las Zonas Azules
Prepara una comida sabrosa y que beneficia tu salud en una sola olla con esta receta de estofado de frijoles de las Zonas Azules de Ikaria.
Los frijoles son parte clave de la dieta diaria de los habitantes de las llamadas “Zonas Azules”. En estas áreas del mundo las personas viven por largo tiempo, hay personas de ochenta, noventa y muchos de cien años, incluso algunos que han alcanzado los 110 años a quienes se les llama supercentenarios.
Este “estofado de la longevidad” del recetario de las Zonas Azules es muy sencillo de hacer, con frijoles, aceite de oliva, un poco de cebolla morada, ajo, hinojo, tomate, hojas de laurel y eneldo.
Guiso de longevidad Ikarian Blue
Ingredientes:
(4 porciones)
- ½ taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla morada grande finamente picada
- 4 dientes de ajo finamente picados
- 1 bulbo de hinojo
- 1 taza de frijoles de ojo negro
- 1 tomate grande finamente picado
- 2 cucharaditas de pasta de tomate diluida en ¼ de taza de agua
- 2 hojas de laurel
- 1 manojo de eneldo finamente picado
- sal al gusto
Preparación
1. Calienta la mitad del aceite de oliva a fuego medio y cocina la cebolla, el ajo y el bulbo de hinojo hasta que esté suaves.
2. Agrega los frijoles y revuelve para cubrir con el aceite.
3. Agrega el tomate, la pasta de tomate y suficiente agua para cubrir los frijoles aproximadamente una pulgada e incorpora las hojas de laurel.
4. Deja que hierva y baja el fuego y cocina a fuego lento.
5. Agrega el eneldo picado y sazona con sal.
6. Continúa cocinando hasta que los frijoles estén blandos. Retira y vierte el resto del aceite de oliva crudo y servir.
El motivo de reservar parte del aceite de oliva hasta el final es que sus propiedades se mantienen mejor cuando no se somete al calor.
—
Las Zonas Azules se encuentran en Barbaglia (Cerdeña, Italia), Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica). Las personas en dichas zonas comen diariamente durante todo el año una variedad de vegetales, verduras, frutas, granos integrales y una taza de frijoles todos los días.
El consumo de frijoles que podría sumar cuatro años extra de vida, señaló Dan Buettner que junto con un equipo de expertos han investigado las zonas.
Se han realizado estudios que muestran que el consumo elevado de leguminosas está asociado con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, como las enfermedades cardiovasculares que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son la principal causa de muerte en todo el mundo.