‘El COVID 19 ha empeorado nuestras condiciones’, dice un inmigrante

Manifestantes demandan la libertad de los detenidos en los centros de detención en en California.

Liberen a todos, dice el mensaje.

Liberen a todos, dice el mensaje.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Cientos de manifestantes marcharon en San Diego como parte de una acción estatal coordinada para exigir a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que libere a todos los migrantes bajo custodia en centros de detenciones en California, como medida para prevenir brotes fatales de COVID 19.

La acción simultánea también demandó que el gobernador Gavin Newsom ordene suspender el traslado de detenidos de prisiones del estado de California a los centros de detenciones de autoridades federales.

“El gobernador tiene el poder de liberar a muchas personas y también para llamar la atención a que tanto el ICE como las empresas que lucran como cárceles privadas pueden dejar en libertad condicional a los detenidos”, dijo a La Opinión el director del Comité de Servicios Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos.

La acción estatal estuvo coordinada en Los Ángeles por la Alianza para la Defensa de los Inmigrantes, en Santa Bárbara por United Corazón, y en el área de la Bahía de San Francisco y San Diego por los capítulos locales de la Coalición Libérenlos a Todos.

Muchos piden se elimine ICE. (M. Ocaño)

“Los detenidos son seres humanos expuestos durante una pandemia, muchos expuestos con posibilidad de morir; nosotros creemos que pueden salir libres condicionalmente y que las autoridades cuentan con recursos para garantizar que los detenidos se encuentren  bien y las comunidades también se encuentren bien”, dijo Ríos.

El día de acción en todo el estado fue convocado luego de que fueron arrestados 14 activistas que se encadenaron ante la casa del gobernador Newsom la semana pasada, en una protesta para pedirle que intervenga para parar los casos de COVID 19 se disparan en los centros de detención de todo el estado.

El contagio ya provocó la muerte del salvadoreño Carlos Mejía en el centro de Otay Mesa.

La coalición también protestó porque, en lugar de liberar a los migrantes en riego, el centro de detención de Adelanto ha comenzado a rociar productos químicos tóxicos cada 15 minutos, lo que ya ha provocado erupciones en la piel y ha enfermado a varias personas detenidas.

Un hombre guatemalteco de 51 años se comunicó telefónicamente desde el centro de detenciones de Otay Mesa con el contingente de manifestantes en San Diego, antes de iniciar la marcha, confirmó que les han impedido salir condicionalmente aun si se trata de casos en riesgo.

El hombre dijo a centenares reunidos ante el edificio de gobierno del condado, que ha estado detenido desde el 9 de enero del 2019 y padece de una condición médica que lo convierte en detenido con alto riesgo de contraer fatalmente el COVID 19.

Los inmigrantes hacen a EE.UU., grande. (Manuel Ocaño)

“En mayo pasado me informaron que yo estaba en una lista de detenidos que iban a ser liberados porque corrían mayor riesgo si se contagiaban con el coronavirus, pero más tarde se dijeron que habían cambiado de parecer. Cuando exigí que me explicaran, comenzaron a castigarme física y psicológicamente”, denuncio.

El hombre dijo que la suya es una circunstancia común en ese centro de detenciones que ahora contiene a unos 1,200 detenidos y es uno de los que registran más casos de COVID 19 en el país.

De acuerdo con información del ICE, este domingo había en Otay Mesa 166 migrantes bajo su custodia contagiados con el COVID 19 y una persona perdió la vida por la misma enfermedad.

Aparte, hay un número hasta ahora no especificado de migrantes contagiados bajo custodia del Marshall federal en el mismo centro de detenciones.

Otro migrante, en el centro de detenciones de Descanso, había dicho a la coalición en protesta simultánea que “el ICE continúa la detención de personas, familias e incluso niños como un castigo porque huyen de situaciones desesperadas y ejercen el derecho humano a migrar”.

Dijo que “el COVID 19 ha empeorado nuestras condiciones, sin oportunidad de distanciarnos socialmente de manera segura, mientras el gobernador Newsom parece estar  durmiendo en el trabajo. Estamos cansados de la inacción”.

La acción estatal coordinada se enfocó en la libertad de los detenidos y en el gobernador Newsom, porque “si el ICE no se hace responsable, necesitamos que el gobernador actúe con la urgencia que requiere este momento”, dijo Rebeca Gilson, de la Coalición Libérenlos a Todos San Diego.

Gilson dijo a La Opinión que “la gente está muriendo y las peticiones de justicia de las comunidades de inmigrantes han caído en oídos sordos. El gobernador Newsom debe dar un paso al frente y hacer lo correcto”.

Hasta ahora el gobernador Newsom sigue sin pronunciarse sobre las demandas de la acción simultánea.

Los grupos también piden que el fiscal general de California, Xavier Becerra, dirija una investigación independiente y responsabilice a los centros de detención por poner vidas en riesgo durante la pandemia, de acuerdo con Gilson.

En San Diego los manifestantes marcharon por calles del centro de la ciudad sin que se registraran incidentes, observados a distancia por policías en bicicletas y oficiales del sheriff el condado.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain