Miami-Dade acumula más casos de COVID-19 que Canadá

El condado de Miami-Dade se acerca a los 140,000 casos confirmados de coronavirus

La Guardia Nacional de Florida realiza pruebas de COVID-19 en Miami.

La Guardia Nacional de Florida realiza pruebas de COVID-19 en Miami. Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

MIAMI – El condado de Miami-Dade contabilizó este miércoles un récord de más de 4,000 nuevos casos de la COVID-19 debido a la entrega tardía de resultados de un laboratorio privado que “distorsionó” el recuento diario y las tendencias actuales, según explicó el alcalde Carlos Giménez.

De los 8,109 casos nuevos de hoy en Florida, 4,141 fueron en Miami-Dade, un condado de 2.8 millones de habitantes que ha sido el epicentro del patógeno en el “estado del sol” desde el comienzo de la pandemia hace cinco meses y doce días.

La mayor cifra de casos diarios en Miami-Dade era hasta ahora los 3,576 del 12 de julio, el mes en el que la pandemia golpeó más duro a Florida, que es el estado con más casos acumulados del nuevo coronavirus en el país después de California, que tiene más de 586,000, según la Universidad Johns Hopinks.

Giménez subrayó que el laboratorio privado Niznik Lab informó de más de 4,000 casos ocurridos durante las últimas 7 semanas, de los cuales 2,941 fueron en el condado, “lo que sesgó drásticamente nuestro recuento de casos durante el día”.

“Este retraso distorsiona severamente el informe diario de hoy para Miami-Dade y no refleja las tendencias actuales”, precisó Giménez.

Señaló que una vez el Departamento de Salud de Florida fue informado de esta acumulación, ambos gobiernos se comunicaron con el laboratorio y están investigando el asunto.

Desde el 1 de marzo 550,901 personas se han contagiado de la COVID-19 y 8,765 han fallecido a causa de la enfermedad (solo residentes en el estado) en Florida, de acuerdo con el Departamento de Salud estatal, que, por separado, informa de otras 133 personas no residentes muertas en Florida por la pandemia.

Incidencia desproporcionada

La cuenta de Miami-Dade se colocó hoy en 139,271 casos confirmados, una cifra superior a las de un país como Canadá, que con más de 37 millones de habitantes, tiene poco más de 123,000, según la Johns Hopkins.

En fallecimientos, con 1,939 a día de hoy, Miami-Dade está al mismo nivel de Suiza o Polonia, algo mas proporcionado al tamaño de su población.

La desproporcionada incidencia del virus en Miami-Dade es una realidad que está afectando poderosamente a la economía del condado.

El alcalde saliente, el republicano Giménez, que aspira a ser candidato al Congreso federal por un distrito del sur de Florida en las elecciones del 3 de noviembre, ha sido criticado por el manejo de la pandemia y el reparto de los fondos federales para ayudar a estimular la economía durante la crisis sanitaria.

Los seis candidatos a suceder a Giménez al frente de condado, que el 18 de agosto se medirán en unas elecciones primarias, han dicho poco sobre cómo encararán la pandemia, un gran problema que heredará quien gane las elecciones en noviembre.

Para el 1 de diciembre, si las condiciones en medidas preventivas se mantienen como hasta ahora, más de 19,000 personas habrán muerto de la COVID-19 en Florida, según el prestigioso Instituto para la Evaluación y Medición de la Salud (IHME) de la Universidad del estado de Washington.

En esta nota

Condado de Miami-Dade Covid Florida Pandemia de coronavirus Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain