Casa Real de España informa dónde se encuentra el rey emérito Juan Carlos I

El pasado 3 de agosto, se hizo pública una carta en el que el monarca le comunicaba a su hijo -el rey Felipe VI- su decisión de abandonar España

Casa Real de España informa dónde se encuentra el rey emérito Juan Carlos I
Juan Carlos I.
Foto: Reuters

La Casa Real de España confirmó este lunes que el rey emérito Juan Carlos I se encuentra en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El 3 de agosto, se hizo pública una carta en el que el monarca le comunicaba a su hijo -el rey Felipe VI- su decisión de trasladarse “en estos momentos, fuera de España”,

Desde entonces, su paradero había sido desconocido y se había especulado con que había viajado a República Dominicana, Portugal o EAU.

La salida de Juan Carlos I de su país se produjo tras meses de una intensa polémica por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre sus finanzas tanto en España como en Suiza.

En un comunicado, el Palacio de la Zarzuela señaló que “S. M. el Rey Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad”.

El rey emérito ha cultivado a lo largo de los años una estrecha relación con los mandatarios de EAU.

La carta y la investigación

El pasado 3 de agosto Juan Carlos I le mandó una carta a su hijo explicando su decisión de abandonar España por la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada.

“Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España“, señalaba la misiva.

Juan Carlos I y Felipe VI.

Getty Images
Felipe VI anunció el pasado 15 de marzo que le retiraba a su padre la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado.

“He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”, continuaba.

La fiscalía del Tribunal Supremo investiga qué papel podría haber jugado el exmonarca, que abdicó en 2014, en un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales, relacionado con una supuesta comisión de $100 millones de dólares recibida por Juan Carlos de parte de Arabia Saudita.

El caso fue destapado en 2018 a raíz de una grabación realizada tres años antes a la mujer que alega ser la examante del rey emérito, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una empresaria de 56 años nacida en Alemania pero de nacionalidad danesa.

El abogado de Juan Carlos I hizo público un comunicado en el que aseguraba que, pese a irse del país, su cliente estaba a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna.

La salida del rey emérito de España se produjo después de que Felipe VI anunciara el pasado 15 de marzo que le retiraba la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado, casi US$235.000 euros anuales, y que, llegado el momento, renunciará a la herencia de su padre.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.