Descubre los 7 chakras del cuerpo y su función

Cada chakra del cuerpo se ubica en un sector específico y actúa sobre un órgano en particular
Descubre los 7 chakras del cuerpo y su función
Foto: Pixabay

El “chakra” es un concepto muy espiritual y que no todos conocen. Sin embargo, quienes sí lo hacen y actúan a partir de ello han hablado de efectos positivos para su bienestar, por lo que vale la pena examinarlos más a fondo, como haremos a continuación.

¿Qué son los chakras?

Según un artículo del portal SaludTerapia, la idea de los chakras surge en la cultura hindú, encontrándose en los textos sagrados de los Vedas. Chakra, palabra sánscrita, significa rueda, y hace alusión a la forma en que el chakra es comúnmente percibido.

En concreto, los chakras son ruedas o vórtices energéticos que serían los responsables de la regulación del cuerpo energético o aura, encontrándose en toda la extensión de la misma. Los chakras serían transversales a todos los campos asociados a nuestro cuerpo, que son:

  • Campo mental
  • Campo emocional
  • Campo etérico
  • Campo espiritual

Función de los chakras

Los chakras serían los principales agentes reguladores de la energía del cuerpo, sirviendo de puerta de entrada y elementos transformadores de la energía a nuestro alrededor y de la que ya tenemos internalizada. Sus funciones precisas serían:

  • Recibir
  • Acumular
  • Transformar
  • Distribuir
  • Ajustar

Los chakras absorben la energía del entorno y la procesan, y antes de asimilarla por completo, realizan un ajuste de manera que la energía esté en sincronía con la frecuencia vibratoria de nuestro ser.

Finalmente, la energía integraría nuestro cuerpo físico, desencadenando una respuesta fisiológica.

Ubicación de los chakras

Foto: Pixabay

El cuerpo está compuesto de 7 chakras principales. En la teoría, cada uno de estos estaría asociado con una glándula endocrina.

  1. Chakra raíz o de soporte: ubicada en el perineo, regula el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
  2. Chakra sexual: se posiciona dos dedos debajo del ombligo, y está a cargo del funcionamiento de las gónadas.
  3. Chakra del plexo solar: la encontramos en el plexo solar, y regula nuestro páncreas.
  4. Chakra del plexo cardíaco: encontramos este chakra en el centro del pecho. Éste regula el funcionamiento de la glándula Timo, que es crucial para el sistema inmune.
  5. Chakra laríngeo: desde la garganta, este chakra regula la tiroides.
  6. Chakra del tercer ojo: este chakra lo ubicamos en el entrecejo, actuando sobre la hipófisis y el hipotálamo.
  7. Chakra corona: está en la coronilla, y desde allí actúa sobre la epífisis y la pineal.

Conocer los chakras y la relación que tienen con algunos sectores del cuerpo te puede servir como medio para incidir positivamente sobre tu estado de salud, pero solo sí tienes una postura activa y positiva sobre estos.