Biden acepta la nominación demócrata para tratar de sacar a Trump de la Casa Blanca

El exvicepresidente apeló a la unidad al dar el sí a la candidatura presidencial de su partido: "Podemos superar esta temporada de oscuridad"

Biden agradeció a Barack Obamo por ser "un gran presidente".
Biden agradeció a Barack Obamo por ser "un gran presidente".
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

El exvicepresidente Joe Biden aceptó este jueves la nominación demócrata para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El discurso más importante en las cinco décadas de carrera política del demócrata fue el último de la noche de cierre de la Convención Nacional Demócrata de este 2020.

Es el momento para que nosotros, el pueblo, nos unamos” […]. “Acepto esta nominación a presidente de Estados Unidos de América”, dijo Biden en el primer minuto de su discurso. “Este no debería ser un momento partidista, debería ser un momento estadounidense”, añadió con la firmeza que mantuvo en toda su intervención.

La crítica contundente que Biden dirigió a Donald Trump estuvo enfocada a su gestión de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica y laboral derivada de ella. Al igual que Barack Obama hizo la noche del miércoles, Biden acusó al actual presidente de “no tomar la responsabilidad” y de “alimentar las llamas del odio y la división”.

Un hipotético presidente Biden hubiera -según el mismo defendió- desplegado un sistema de pruebas rápidas y ordenado la producción estadounidense de equipo de protección para los sanitarios.

En un pedido al país para “superar esta temporada de oscuridad“, el demócrata esbozó los puntos principales de su programa electoral, que incluye las luchas contra el coronavirus y contra el cambio climático, la protección del seguro social y la ampliación de la cobertura médica o la creación de trabajos de calidad, entre otros.

Respecto a su plan económico, Biden aseguró que tendrá el foco puesto en “los trabajos, la dignidad, el respeto y la comunidad” y mencionó su principal mensaje de campaña: “construir de nuevo y mejor“. Su programa contempla que los nuevos empleos sean sindicalizados y basados en energías limpias y en la producción, algo a lo que se refirió como la “economía de los cuidados“.

Biden agradeció a Barack Obama, con el que compartió ocho años de gobierno, por ser un “un presidente que nuestros hijos podían admirar” y elogió a su compañera de fórmula, Kamala Harris, por su diversa herencia familiar y su perseverancia para “superar siempre cada obstáculo al que se ha enfrentado”.

Antes del discurso de Biden

En la cuarta y última noche de convención el partido demócrata continuó con la estrategia de conquistar a los votantes indecisos y a quienes votaron a Donald Trump en 2016 y ahora se sienten decepcionados. La intervención del multimillonario Mike Bloomberg, que también concurrió a las primarias demócratas, sintetizó este esfuerzo.

El partido puso también el foco en la propia biografía de su candidato y en sus 50 años en la política. Muchas de las intervenciones hicieron alusión a la cercanía de Biden y hablaron de cómo había influido en sus vidas.

Minutos antes del discurso del candidato demócrata y para a destacar la importancia que tiene para él la familia, sus hijos, Hunter y Ashley destacaron sus características personales y mencionaron a su hermano Beau Biden, que murió de cáncer en 2015 y cuya figura ha cobrado un importante papel durante las últimas semanas de campaña.

Un video se remontó a la infancia de Biden e intercaló los momentos de su vida personal con los de su vida pública para lo que trataron de hacer un paralelismo entre algunos de los rasgos de su personalidad, sus pérdidas familiares y sus decisiones políticas.

Siete de las personas que compitieron contra Biden por la candidatura demócrata hablaron también de las conexiones que tienen con el exvicepresidente y cómo lo conocieron o qué especial recuerdo tienen de él. El senador Bernie Sanders, el último en salir de la carrera demócrata, destacó que el exvicepresidente es una persona “empática, honesta y decente” y llamó a reunir entorno a él a “progresistas, moderados y conservadores” para acabar con la presidencia de Trump.