El café puede reducir mortalidad por enfermedades del hígado

La enfermedad del hígado es un asesino silencioso y el café puede reducir los riesgos

La infusión filtrada se asocia con menor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La infusión filtrada se asocia con menor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Crédito: Kaboompics.com | Pexels

El café es una de las bebidas más populares del mundo cuyo consumo moderado ofrece beneficios a tu salud, uno de ellos: protege a tu hígado.

Durante décadas, se ha reconocido que la ingesta de café ofrece cierto grado de protección contra las enfermedades hepáticas y en un estudio recién publicado, investigadores señalan el potencial de prevenir muertes relacionadas con enfermedad hepática.

Más de dos tazas de café al día

De acuerdo al informe publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, aumentar el consumo de café a más de dos tazas de café por día por persona tiene el potencial de evitar cientos de miles de muertes relacionadas con el hígado anualmente.

La ingesta de café no solo mejora la bioquímica del hígado, sino que también ralentiza la progresión a cirrosis y se asocia con un riesgo reducido de muerte por enfermedad hepática.

En uno de los estudios de alta calidad se demostró una reducción del 46% en la muerte por cirrosis hepática para las personas que beben de 2 a 3 tazas al día; y una reducción del 71% en la muerte por cirrosis en aquellos que consumen 4 o más tazas al día. Los datos se obtuvieron del Estudio de cohorte multiétnico de Estados Unidos que incluye hombres y mujeres con y sin enfermedad hepática. Mientras que otros estudios revelan resultados similares.

Los investigadores decidieron estimar el impacto del aumento del consumo de café por persona en la mortalidad relacionada con el hígado para 194 países con datos Global Burden of Disease 2016.

Si el café consumido por persona fuera superior a cuatro tazas por día, el número previsto de muertes relacionadas con el hígado en 2016 habría sido 360.523 con 723.287 muertes evitadas.

El café y el cáncer de hígado

Otros estudios señalan que el consumo de café comparado con el no consumo de café se asocia con una reducción del 40 por ciento en el riesgo de cáncer de hígado. 

Efecto protector del café

Existen una variedad de compuestos involucrados en los beneficios para el hígado.

La cafeína, uno de los principales actores del café, podría estar involucrada. La paraxantina, uno de los principales metabolitos de la cafeína ralentiza el crecimiento del tejido conectivo. Esto, a su vez, puede desacelerar el desarrollo de fibrosis hepática, cirrosis alcohólica y cáncer de hígado.

También se han señalado a los polifenoles y otros componentes como el kahweol y cafestol, las investigaciones para saber por qué los buenos efectos del café en el hígado continúan.

¿Cuánto café es saludable consumir?

Si eres una persona saludable puedes disfrutar tranquilamente de tus 4 tazas de café al día. En un consumo moderado de cafeína según las pautas dietéticas de Estados Unidos indica hasta 400 mg; esta cantidad equivale aproximadamente a 4 tazas de café de filtro (de 8 onzas) considerando un promedio de 96 mg de cafeína por bebida. El café instantáneo tiene alrededor de 62 mg de cafeína.

Los investigadores señalan que el café representa una intervención de salud pública simple, relativamente segura y accesible que puede reducir la mortalidad relacionada con el hígado a nivel mundial.

Esta reciente investigación se suma a declaraciónes anteriores que señalan que “la enfermedad del hígado es un asesino silencioso, ya que a menudo no hay síntomas hasta que es demasiado tarde. El café es algo al que todos pueden acceder fácilmente y beberlo con regularidad puede marcar la diferencia para prevenir?”, según Judi Rhys, directora ejecutiva de British Liver Trust.

Así que ya lo sabes, además de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, mejorar su ánimo y procurar su memoria, tus estimulantes tazas de café también protegen tu hígado.

En esta nota

antioxidantes bebidas beneficios del café Cáncer cirrosis comida Dieta saludable nutrición sana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain