Eterno rival político de Vladimir Putin en cuidados intensivos; su portavoz dice que lo envenenaron

Aleksei Navalny, de 44 años, bebió té en un café del aeropuerto de Tomsk; luego, a bordo, "dijo que no se sentía bien"

El mes pasado, dijeron que Putin preferiría a Trump y a Sanders.

El mes pasado, dijeron que Putin preferiría a Trump y a Sanders. Crédito: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP/Getty Images

Por Francesco Rodella

Aleksei Navalny, eterno opositor político del presidente ruso Vladimir Putin, está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de su país después de manifestar problemas de salud durante un vuelo, según dijo este jueves su portavoz.

Kira Yarmish, conocida como la responsable de prensa de Navalny, dijo en la red social Twitter que sospechaba que el político fue envenenado con alguna sustancia tóxica. “Hace un año, cuando Aleksey estaba detenido, lo envenenaron. Obviamente esta vez ha ocurrido lo mismo”, escribió.

“Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado con el té. Es lo único que bebió esta mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente. Alexey ahora está inconsciente”, agregó.

Yarmish siguió actualizando sobre las condiciones de su jefe. Explicó que Navalny, de 44 años, regresaba a Moscú desde Tomsk, una ciudad de Siberia. Al manifestar que no se sentía bien, el avión en el que viajaba realizó un aterrizaje de emegencia en la ciudad de Omsk, donde el líder opositor de Putin fue hospitalizado en cuidados intensivos.

“Está conectado a un ventilador”, dijo. El jefe de la unidad médica que lo atendió, Alexander Murakhovsky, indicó que está en graves condiciones, según la agencia de noticias TASS.

El subdirector del hospital donde Navalny está hospitalizado, Anatoly Kalinichenko, dijo que el diagnóstico sobre el paciente se precisará “durante el día”, según la agencia de noticias Interfax, citada por EFE. “En todo caso, se le está prestando todo el tratamiento necesario”, agregó.

El médico dijo también que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque ésta “desde luego, se examina como una de la posibles causas”. Los doctores, aseguró, están luchando para salvarle la vida. En el hospital se ha registrado presencia de policías.

[20 años en el poder y a por más: Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036]

En entrevista con la emisora de radio rusa Ekho Moskvy, Yarmish dijo que Navalny bebió el té en un café del aeropuerto de Tomsk. Luego, a bordo, “dijo que no se sentía bien” y le pidió una servilleta. Poco después, “fue al baño y luego perdió el conocimiento”, agregó la responsable de prensa del político.

La agencia Tass informó que la policía no estaba considerando el envenenamiento deliberado. Una fuente citada sin nombre de las fuerzas de seguridad dijo que “no es improbable que él mismo haya bebido o consumido algo ayer”.

Yarmysh en Twitter se enfureció ante esa sugerencia: “Esto es lo que la propaganda estatal va a hacer ahora: gritar que no hubo envenenamiento deliberado, él (hizo algo) accidentalmente, él (hizo algo) él mismo “.

Navalny es considerado el principal opositor político de Putin. En 2018, hizo campaña para desafiar al presidente ruso en las elecciones presidenciales, pero se le prohibió postularse. Tras establecer una red de oficinas en el país, ha presentado candidatos de la oposición en las elecciones regionales. Según Yarmish, el presunto envenenamiento de su jefe podría tener que ver con la campaña electoral regional en curso actualmente.

El año pasado, Navalny fue trasladado de urgencia a un hospital desde la prisión donde cumplía una condena luego de un arresto administrativo, debido a lo que su equipo dijo que se sospechaba ser un envenenamiento.

Luego, los médicos dijeron que había tenido un ataque alérgico severo y lo volvieron a enviar a prisión al día siguiente.

Como destaca Axios, este abogado anticorrupción es uno de los rostros más conocidos internacionalmente de la oposición interna rusa a Putin. Ha sido arrestado decenas de veces como resultado de su activismo.

Con información de NBC News, AP, TassAxios, EFE, Interfax, Ekho Moskvy

En esta nota

Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain