Activistas y miembros de la comunidad buscan menos encarcelamiento y más prevención

Estos grupos encuentran en el candidato George Gascón una esperanza para reformar el sistema carcelario.

Linda Gómez (c) habla sobre su experiencia en el sistema carcelario.(Suministrada)

Linda Gómez (c) habla sobre su experiencia en el sistema carcelario.(Suministrada) Crédito: Linda Gómez | Cortesía

Linda Gómez creció en un ambiente de trauma y adicciones. A sus escasos 11 años fue encarcelada por primera vez acusada de posesión de drogas.

Ella recuerda que en lugar de llevarla a un programa para regenerarse, solamente fue encerrada en la cárcel de menores de edad sin oportunidad alguna de regenerarse. Esto la llevó a un ciclo de volver a entrar y salir de la cárcel.

“Nunca se me ofreció la oportunidad de mejorar y al salir de la cárcel yo no conocía otro camino”, indicó Gómez.

A los 17 años fue juzgada como adulta recibiendo una condena de 20 años y ocho meses por asalto y lesiones. Durante su tiempo en la cárcel conoció acerca de la autoayuda y aprendió acerca de la justicia restaurativa. En el 2018 fue dejada en libertad después de haber servido 18 años y medio.

Ahora ella trabaja como especialista en participación cívica para la Community Coalition Action del sur de Los Ángeles.

El jueves por la mañana Gómez se unió a personas anteriormente encarceladas, trabajadores de primera línea, activistas laborales y comunitarios para lanzar una campaña en apoyo a George Gascón, quien busca desbancar a la actual fiscal del distrito, Jackie Lacey.

Gómez dijo que a través de los años ha podido ver como el candidato Gascón apoya a los jóvenes y no el encarcelamiento.

Gascón fue el co-autor de la Proposición 47, la cual permite cambiar ciertos delitos de bajo nivel de posibles delitos graves a delitos menores.

“Sé que George Gascón, hace mucho trabajo en torno a los delincuentes juveniles”, dijo Gómez. “Eso realmente me ‘llega’ porque he estado entrando y saliendo de prisión desde que tenía 11 años”.

Adicionalmente, en el 2014 tomó efecto la ley SB 216 la cual permite que ciertos delincuentes, que eran menores de edad en el momento en que cometieron su delito, sean reconsiderados para determinar su elegibilidad para obtener la libertad condicional antes de su tiempo de sentencia. Esto permitió que Gómez fuera liberada en el 2018. Gascón ha sido partidario de estas opciones.

Él ha cerrado centros de detención de menores y esto les da esperanza a las comunidades de color.

Gómez contó que mientras ella estaba en la cárcel, en el 2014 su hermano fue arrestado por drogas y enviado a la cárcel.

“Intentaron enviarlo a prisión, pero gracias a la Proposición 47, él pudo ir a un programa y obtener la ayuda que necesitaba”, expresó.

Linda Gómez y su hermano Anthony Gómez, quien actualmente es consejero. (Suministrada)

En el programa le ayudaron a sobresalir y ahora es consejero de drogas y alcohol.

“A mi me dieron una celda, a él le dieron un programa”, indicó la activista.

Lester García, director de políticas con el sindicato SEIU Local 99, dijo que están haciendo un esfuerzo comunitario y de filantropía para decir que ya es suficiente.

Él dijo que la gente ya está cansada de las injusticias y el ejemplo más reciente es ver cómo en los últimos meses las masas han salido a protestar en contra de lo que llaman un abuso de autoridad. Al centro de esa frustración está la actual fiscal Jackie Lacey

“Durante su mandato, hemos visto a más de 600 personas asesinadas por las fuerzas del orden, y solo uno ha rendido cuentas”, dijo García.

La misión de la coalición es reformar el sistema de justicia penal, alejarse de las políticas de encarcelamiento masivo, abordar la fallida guerra contra las drogas y acabar con la criminalización de las comunidades de color por parte de los departamentos de policía, fiscales y funcionarios electos.

La coalición cree que Gascón comprende y se alinea con un enfoque progresista que permitirá que las personas de las comunidades, de color principalmente, que son afectadas por el sistema de justicia penal tengan la oportunidad de prosperar.

En esta nota

cárcel Elecciones George Gascon Jackie Lacey

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain