Reparten comida a familias impactadas por COVID-19
Cada jueves a la 1 de la tarde entregan despensas afuera de la Lonchera de Mariscos Colima El Güero
La lonchera de mariscos El Güero al sur de la calle San Pedro en Los Ángeles sirve de escenario cada jueves para el reparto de despensas a cientos de familias impactadas por el desempleo que trajo la pandemia del coronavirus.
“Nos surtimos en el banco de alimentos Help the Children de Montebello. Cada semana compramos 100 dólares en camiones de comida que distribuimos en despensas los jueves a mediodía”, dice Edwin Jacinto, presidente de la Asociación de Fraternidades Guatemaltecas.
Explica que el gasto en comida es posible gracias a los donativos que se hacen a la Federación de Fraternidades Guatemaltecas; y aclara que la Lonchera El Güero no es el único lugar donde reparten comida.
“Empezamos a distribuir comida el 27 de marzo cuando vimos la necesidad de la comunidad, y decidimos salir como soldados a ciudades como Paramount, Van Nuys, Highland Park, Santa Ana, South Gate, Boyle Heights y si alguien nos pide, allá vamos”.
Comenta que solo piden a quienes le solicitan ir a un lugar a repartir comida, que les consigan espacio en la calle para estacionar el vehículo de 10 a 16 pies donde llevan las despensas. “No queremos que nos den multas”, explica.
En cinco meses – dice – han beneficiado a unas 20,000 personas. En la Lonchera El Güero ya van para el sexto jueves que llevan comestibles. Por día entregan alrededor de 200 despensas. “La mayoría de los beneficiados son gente de la tercera edad. No le preguntamos de dónde son ni les pedimos nada. Generalmente les repartimos leche, mantequilla, carne, vegetales, hongos, chiles, cereales, latas”.
Para ordenar a los solicitantes de comida y evitar un caos vial ya que usualmente acuden en sus vehículos, se apoyan en voluntarios quienes además les ayudan a empacar en bolsas y a entregarlas.
Connie Preciado junto con su esposo Inocencio Preciado, originarios de Colima, México son propietarios de la Lonchera Mariscos El Güero localizada en las calles San Pedro y 42 en Los Ángeles. Llevan más de 30 años con su lonchera. Siempre han hecho labor altruista repartiendo despensas, aparatos ortopédicos y donativos en efectivo.
Se unieron a la campaña de entrega de despensas de los guatemaltecos, cuando Alma Barrera le propuso a Edwin Jacinto ir a apoyar a ese barrio.
“Nosotros como lonchera damos comida a los voluntarios, que son como 20, a veces menos. Les ofrecemos un plato de ceviche de camarón y pulpo con tostadas”.
Tanto Edwin como Connie coinciden en que la entrega de despensas a los afectados por el coronavirus es una manera de regresar a la comunidad.
Si alguien está interesado en que la Federación de Guatemaltecos les lleve despensas a un barrio necesitado de Los Ángeles, pueden contactar a Edwin R. Jacinto en Facebook.