Una mujer se contagió de coronavirus en el baño de un avión

Según una investigación de los CDC, viajó con seis pacientes asintomáticos

coronavirus

La mujer se retiró la mascarilla para ir al baño. Crédito: AFP / Getty Images

Desde hace unos días, algunas investigaciones han insistido en la posibilidad de contagiarse de COVID-19 al utilizar baños públicos, y un estudio reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) puede confirmar esta sospecha al analizar el caso de una mujer que se contagió de coronavirus en el baño de un avión.

Los 310 pasajeros que viajarían en un vuelo de evacuación desde Milán, en Italia, hasta Corea del Sur, fueron observados de cerca para un estudio realizado por los CDC. La evacuación “se llevó a cabo bajo estrictos procedimientos de control de infecciones” de los CDC en marzo pasado. Todos fueron examinados físicamente y 11 pasajeros que presentaban síntomas fueron retirados del vuelo.

Según la investigación, publicada en el boletín de Emerging Infectious Diseases de los CDC, la mayoría de los 299 pasajeros que sí abordaron el avión se mantuvieron a dos metros de distancia y usaron una mascarilla N95 durante el vuelo, misma que sólo se quitaban para comer y para ir al baño. Después de 11 horas de vuelo, al llegar a Corea del Sur, los pasajeros fueron puestos en cuarentena de dos semanas en instalaciones gubernamentales, donde también fueron observados médicamente.

De esos 299 pasajeros, se detectaron a seis que dieron positivo para las pruebas de SARS-CoV-2, pero que no desarrollaron síntomas. Una mujer sana de 28 años dio positivo con síntomas durante esta cuarentena impuesta y usó una máscara N95 durante el vuelo, excepto cuando usaba el baño. Ese baño fue compartido por otros pasajeros cercanos, entre ellos, uno de los seis pacientes detectados más tarde como asintomáticos.

La  mujer que se contagió estaba sentada a tres filas de distancia del paciente asintomático y requirió hospitalización seis días después de que iniciaran sus síntomas. “Dado que no salió y se puso en cuarentena durante tres semanas sola en su casa en Italia antes del vuelo y no utilizó el transporte público para llegar al aeropuerto, es muy probable que su infección se haya transmitido en el vuelo por vía indirecta, por contacto con un paciente asintomático“, señala la investigación de los CDC.

El estudio afirma que la transmisión de enfermedades en los aviones transportadas por el aire es poco probable, “debido a los filtros de detención de partículas de alta eficiencia utilizados en los sistemas de ventilación de las aeronaves”, por lo que debe enfatizarse el contacto con superficies contaminadas o con personas infectadas al abordar, mover o desembarcar de la aeronave.

En ese sentido, los CDC hacen tres sugerencias para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en un avión: “Primero, se deben usar mascarillas durante el vuelo. En segundo lugar, debido a que el contacto con superficies contaminadas aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entre los pasajeros, la higiene de las manos es necesaria para prevenir infecciones. En tercer lugar, se debe mantener la distancia física antes de abordar y después de desembarcar de la aeronave”.


En esta nota

CDC Covid pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain