ICE captura más de 300 inmigrantes con historial delictivo en Los Ángeles

Después de varias semanas de arduo trabajo en la operación, la agencia arrestó a cientos de personas que tenían antecedentes legales

ICE captura más de 300 inmigrantes con historial delictivo en Los Ángeles
ICE ha arrestado cerca de 2,000 inmigrantes en poco más de un mes.
Foto: ICE

Más de 300 inmigrantes con antecedentes criminales del área de Los Ángeles fueron arrestados en un operativo de más de un mes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), informó la agencia el pasado martes.

Los arrestos hacen parte de un operativo nacional que se realizó entre el 13 de julio y el 20 de agosto y que dejó a más de 2.000 inmigrantes detenidos. Alrededor de 85% de los arrestados también tenían condenas penales o cargos penales pendientes, aclararon las autoridades.

Dave Marín, director de la oficina de campo del ICE en Los Ángeles, destacó en un comunicado que los oficiales de la agencia han continuado las operaciones de cumplimiento específicas durante la pandemia de COVID-19 en curso, al tiempo que han incorporado los procedimientos adecuados para realizar misiones de manera segura y eficaz que garantizan la seguridad pública.

El funcionario destacó que la mayoría de los detenidos tienen cargos o condenas pendientes por diversos delitos, incluidos, entre otros, asalto, robo, crueldad infantil, violencia doméstica, secuestro y delitos sexuales.

Estos arrestos tienen un impacto significativo en las víctimas, o posibles víctimas, de estos crímenes; al centrar nuestros esfuerzos en los autores de crímenes contra otros, pudimos eliminar las amenazas inmediatas de nuestras comunidades y, en muchos casos, prevenir futuras victimizaciones”, agregó Marín.

Entre los detenidos está un ciudadano mexicano de 44 años arrestado el 31 de julio en Corona, California. El inmigrante tenía un historial con la justicia californiana desde 2007 cuando recibió una condena por infligir daño corporal a su cónyuge y crueldad intencional a un niño. En septiembre de 2008 otra vez fue condenado por cargos relacionados con violencia doméstica. En 2013 nuevamente estuvo en problemas con la ley por conducir sin licencia y atropellar y fugarse de la escena.

El mexicano fue deportado ese año y regresó nuevamente al país, donde nuevamente llamó la atención de las autoridades.

El ICE destaca el arresto de un hondureño de 32 años detenido el 4 de agosto en Los Ángeles. El inmigrante había sido expulsado en 2007 y regresó al país. En 2017 fue condenado por violación, lo que le puso en la mira de los agentes de inmigración.

También fue arrestado un guatemalteco de 23 años en El Monte, California. El indocumentado había sido detenido por conducir sin licencia en agosto de 2016; en ese mismo año fue nuevamente arrestado y acusado de violencia doméstica y otros delitos.

Marín subrayó “que casi el 30 por ciento de los arrestos realizados dentro del operativo fueron de extranjeros criminales con pedidos de detención previos (hechos a la policía) no respetados”.

El mayor número de pedidos de retención rechazados, en relación con los capturados entre el 13 de julio y el 20 de agosto, eran del Departamento del Sheriff de Los Ángeles y del Departamento de Policía de Los Ángeles, abonó Marín.

Esto resalta los peligros asociados con la falta de cooperación entre las fuerzas del orden impulsada por políticas equivocadas que a menudo anteponen la política a la seguridad pública”, agregó el funcionario.

Te recomendamos:

Indocumentados podrán obtener licencias profesionales en Nueva Jersey

Juez contradice a Trump y quita a agentes de CBP la capacidad para decidir sobre casos de asilo

ICE detiene a más de 2,000 inmigrantes en los últimos dos meses