Nueva moratoria de desalojos protege a indocumentados

También incrementan las sanciones para los propietarios de vivienda de alquiler que amenacen con bloqueos al acceso

Abuso sexo propietarios vivienda desempleo crisis economía coronavirus ayuda económica renta alquiler

Foto de archivo. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Bajo la nueva moratoria de desalojos que entró en vigor en California a partir de septiembre y hasta el 31 de enero para los inquilinos afectados por la pandemia de COVID-19, los inmigrantes indocumentados quedan incluidos, pero además las multas para los caseros que amenacen con bloquear el acceso a las viviendas de alquiler o dejarlos fuera, se incrementará diez veces más.

Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, el asambleísta demócrata de San Francisco, David Chiu, autor de la ley AB 3088 que amplió la moratoria de desahucios, dio una actualización de lo que se logró y lo que no se pudo hacer para evitar  los desalojos masivos de los inquilinos que no puedan cumplir sus obligaciones financieras.

Ex abogado por los derechos de los inmigrantes, Chiu dijo que los inquilinos indocumentados califican para esta moratoria de desalojos. “Aplica para todos los californianos sin importar su estatus migratorio”.

Sobre las sanciones para los caseros que violen la nueva ley, precisó que antes los bloqueos ilegales eran penalizados con $100 por día y hasta $250 por incidente. “Bajo la AB 3088, aumentarán a $1,000; y hasta 2,500 por cada vez”.

Y aclaró que mientras que el inquilino pague un cuarto del costo del alquiler cada mes antes de enero 31, el dueño no podrá desalojarlo por los 11 meses anteriores sin importar síi pudo pagar la renta.

El asambleísta David Chiu reconoce que la moratoria de desalojos no es perfecta. (Cortesía David Chiu)

Recordó que la regla es que el inquilino afectado por COVID-19, firme una declaración bajo pena de perjurio antes del 5 de octubre.

“Quiero enfatizar que esta ley no significa la cancelación de la renta. Será deducible como deuda civil en la Corte de Reclamos Menores a partir del 1 de marzo”.

También remarcó que esta política solo gobierna los desalojos basados en la falta de pago. “Los inquilinos no pueden simplemente violar su alquiler durante este periodo y pensar que van a estar protegidos por esta ley”.

Hizo ver que también están tratando de asistir particularmente a los dueños de pequeñas propiedades para que puedan diferir sus juicios hipotecarios.

“Es crítico que los inquilinos entiendan sus derechos, y cada legislador, el gobernador Newsom y la administración estarán involucrados en una amplia campaña de educación pública sobre esta ley”.

También la ley provee protecciones fuertes para que los inquilinos no sean reportados por falta de pago a las agencias de crédito.

Expuso que hubo una discusión sobre cómo la ley estatal interactúa con las leyes locales. “Y lo que hace esta ley es exentar a las ordenanzas locales existentes que son más protectoras, pero durante los siguientes cinco meses no pueden ser aprobadas nuevas leyes locales de no pago”.

El legislador reconoció que la AB 3088 es imperfecta, pero mantuvo que es una solución temporal y necesaria para un problema colosal ante la pandemia y la recesión. “Nuestra esperanza es que nos dé tiempo para considerar opciones para la siguiente sesión legislativa, y para trabajar con la nueva administración federal”.

En enero van a revisar qué necesitan hacer después del 31 de enero. “Desde mi perspectiva, la solución última es que el gobierno federal apoye a los estados que no pueden arreglárselas por sí mismos”.

El desempleo que trajo la pandemia pone en aprietos a los inquilinos. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Hizo ver que todos experimentan desafíos presupuestales. “California acaba de balancear un déficit presupuestal de $54,000 millones. Desafortunadamente la administración federal no se ha involucrado, pero nuestra esperanza es que con un nuevo gobierno, en enero se pueda proveer alivio financiero a los inquilinos y caseros que están sufriendo”.

Russ Heinrich, vocero de la Agencia de Vivienda, Servicios al Consumidor y Negocios, dijo que ya tienen un portal al que la gente puede ir para obtener información sobre sus derechos y responsabilidades en torno a las protecciones que se ofrecen.

“Y lo lleva a una página del sitio del Departamento de Bienes Raíces que tiene un resumen de lo que hace la AB 3088. Tenemos todos los formularios que se requieren para la declaración de dificultad por COVID-19. Están en seis idiomas como inglés, español, chino, coreano y vietnamita. Contamos además con los formularios que los propietarios deben tener para entregar a sus inquilinos”.

En esta nota

inmigrantes indocumentados inquilinos moratoria de desalojos multas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain