Cuáles son los 8 chiles más usados en la cocina mexicana
“Yo soy como el chile verde Llorona, picante pero sabroso”
El chile es originario de México, Centro y Sudamérica. Es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana. Está presente hasta en 90% de los platillos ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.
Se ha usado en las comidas y bebidas de desde la época prehispánica señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La evidencia más antigua de semillas en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C.
Alejandro de Humboldt, durante su viaje a México en 1803, lo consideraba como planta nacional mexicana, según lo expresa en su obra Ensayo político sobre el reino de la Nueva España:
“Las diferentes especies de pimientos, que los mexicanos llaman Chilli, son un fruto tan indispensablemente necesario a los indígenas como la sal a los blancos.”
Te presentamos 8 de los chiles más usados en la cocina mexicana:
1-Jalapeño o cuaresmeño | chipotle
Es el chile más popular. En fresco se conoce como jalapeño o cuaresmeño. Puede ser moderadamente picante o muy picante. El chile verde jalapeño se vuelve color rojo intenso cuando madura. Cuando es seco y ahumado se llama chipotle.
2-Serrano
También llamado chile verde, el chile serrano es la segunda variedad más producida en México. El nombre de este chile se debe a que se empezó a cultivar en la sierra de Puebla. Es usado principalmente en su estado fresco para la elaboración de salsas y picado en cualquier platillo. De un picor fuerte, color verde intenso que pasa al naranja y al rojo conforme va madurando
3-Chile de árbol
Es un chile muy picante y con gran aroma, la variedad más utilizada para la elaboración de salsas. Se consume ya sea fresco o seco.
4-Mirasol o puya | guajillo o cascabel
Cuando se seca cambia el nombre a guajillo. Es un chile que se utiliza sobre todo en estado seco para elaborar y dar sabor a moles, adobos y salsas. Es un chile poco picoso, explica la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.
5-Poblano | ancho o mulato
Fresco se llama poblano, y al seco se le denomina ancho o mulato. En estado seco se usa como ingrediente del mole mexicano y de colorantes. Con este chile es que se elaboran los chiles en nogada.
6-Chilaca | pasilla
Aunque también se consume fresco, el chile chilaca se prefiere en estado seco y se le llama chile pasilla. Tiene moderado picor y es uno de los ingredientes básicos de salsas, moles y adobos.
7-Güero | chilhuacle
En fresco se conoce como güero o húngaro caribe, en seco es chilhuacle. Es uno de los chiles menos picantes que se consumen en México. Generalmente se utiliza entero; entre los platillos que se preparan con este chile está el pescado a la veracruzana, el mole amarillo y también es común en escabeche.
8-Habanero
Es característico por sus colores amarillo, rojo y naranja brillantes. Se trata del chile más picante de cuantos se cultivan en México. Se distingue por su apariencia, sabor, aroma y grado de picor.
¿Sabías que el chile habanero tiene Denominación de Origen? Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), las que poseen la D.O. del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad.