¿Qué sí y qué no comer para reducir el riesgo de cáncer colorrectal?

La carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 28%

shutterstock_18223576

Crédito: Shutterstock

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto.

El riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.4%) para los hombres y de 1 en 25 (4.1%) para las mujeres, según datos de la American Cancer Society.

No hay una manera que prevenga el cáncer colorrectal. Sin embargo, la organización señala que se pueden tomar medidas para ayudar a reducir su riesgo. La alimentación es un factor muy importante así como la actividad física.

Limita las carnes rojas y las procesadas

carne roja
Foto: Shutterstock

Las carnes rojas (res, cerdo y cordero) o carnes procesadas (como embutidos y salchichas) elevan el riesgo de cáncer de colon.

Un metaanálisis de 29 estudios sobre el consumo de carne y el cáncer de colon concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% y un consumo elevado de carne procesada aumenta el riesgo en un 20%.

Consume alimentos ricos en fibra

Foto: Alexander Mils/Pexels

La fibra ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo más rápido, lo que limita el tiempo que los carcinógenos potenciales permanecen en los intestinos. La fibra también puede tener propiedades antiinflamatorias.

Estudios sugieren que los cereales ricos en fibra y los cereales integrales seguidos de las verduras ricas en fibra y luego las frutas, tienen el mayor impacto en la supervivencia de pacientes con cáncer de colon.

La mayoría consumimos menos de la mitad de la cantidad recomendada de fibra por día. Los expertos sugieren que los hombres ingieran alrededor de 38 gramos de fibra al día y las mujeres alrededor de 25 gramos, según los Institutos Nacionales de Salud.

No alcohol

vino
Foto: Shutterstock

El consumo de alcohol se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de colon y recto. La evidencia de esto es generalmente más fuerte en los hombres que en las mujeres, pero los estudios han encontrado el vínculo en ambos sexos, señala la Amercan Cancer Society.

No fumar

Foto: Unsplash

Fumar no solo es causa de cáncer de pulmón también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer. Las personas que han fumado tabaco durante mucho tiempo tienen más probabilidades que los no fumadores de desarrollar y morir de cáncer colorrectal.

Una dieta que limite las carnes rojas y procesadas, y en su lugar tener una alimentación con un alto consumo de fibra, frutas y verduras podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer en colon y recto.

Con 45 años o más es recomendable hacerse pruebas de detección para el cáncer colorrectal. Las personas con un mayor riesgo, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, podrían iniciar las pruebas de detección a una edad más temprana.

En esta nota

Cáncer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain