¿Qué es el ube, la verdura morada que está tan de moda?
Suave, dulce y rico en antioxidantes
Desde hace mucho tiempo el ube ha sido un elemento básico en la cocina filipina, y en años recientes se ha convertido en un ingrediente de moda para en Estados Unidos. Se hacen platos dulces y salados. Se puede hervir, triturar, freír o hornear.
Gracias a su atractivo color morado brillante, los pasteles, budines, flan, donas y helados hechos con ube han protagonizado sesiones fotográficas en redes sociales como Instagram.
¿Qué es exactamente el ube?
El ube es un tubérculo conocido como ñame púrpura, ñame morado, ñame violeta o ñame de agua. Tiene piel de color marrón grisáceo con la pulpa morada. Al cocinarse, la pulpa se vuelve suave como una papa. Su sabor es más dulce que la batata o camote, ligero, entre nuez y vainilla.
¿Es saludable?
El ñame púrpura es una verdura de raíz con muchos antioxidantes. Aporta fibra, vitaminas y minerales, principalmente vitamina C y potasio.
El ñame ube es rico en flavonoides, especialmente en antocianinas que otorgan el color rojo, púrpura o azul a los vegetales, ya sean frutas o verduras, como las uvas, las fresas, los arándanos. Las antoacininas son consideradas potentes antioxidantes.
Además de ayudar a proteger sus células del daño causado por moléculas dañinas llamadas radicales libres. Las antoacininas pueden tener efectos neuroprotectores y reductores de la presión arterial.
El ube tiene un índice glucémico bajo, lo que puede ayudar a prevenir los picos de azúcar y también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre según estudios en animales.
El almidón resistente en el ñame morado también favorece a la salud intestinal ya que ayuda a incrementar el crecimiento de bifidobacterias, que son bacterias saludables.
Si bien el ube es delicioso y nutritivo, no te excedas en consumirlo en postres con altas cantidades de azúcar agregado y grasas, ya que los efectos beneficos del tubérculo pueden verse superados por los efectos negativos de otros ingredientes.
Si lo cocinas en casa puede ser una adición que proporcione variedad y color a tus platillos, incluso en sopas y guisos, en sustitución de otras verduras con almidón.