¿Recuperar tu peso ideal antes de los 50 puede salvar tu vida?
Mantener un peso saludable a lo largo de nuestra vida nos ayudar a vivir más
Si te acercas a los 50 años y quieres adelgazar, tal vez una de las principales razones sea para mejorar tu salud y prolongar tu expectativa de vida. Si quieres saber cómo lograrlo, aquí te hablamos sobre un estudio reciente que abordó este tema.
La premisa del estudio
Según un artículo del portal Televisa Press, un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston comprueba que los cambios de peso que ocurren entre la edad adulta y la mediana edad tienen efectos importantes en el riesgo de una posible muerte prematura.
Este estudio encontró que los participantes cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) pasó de la obesidad al sobrepeso entre la adultez temprana y la mediana edad lograron reducir la posibilidad de experimentar una muerte prematura durante el plazo de la investigación.
Detalles de la investigación
Los investigadores utilizaron los datos del lapso comprendido entre 1998 y 2015 de 24.205 personas que hicieron la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.
Los participantes tenían entre 40 y 74 años al momento de ingresar al estudio, mientras que los datos incluían la cifra de sus IMC a sus 25 años, es decir, 10 años antes del inicio de la investigación y cuando entraron al estudio.
Los investigadores analizaron la relación existente entre los cambios del IMC y la probabilidad de que un participante falleciese durante el periodo estudiado, controlando factores como el sexo del participante, tabaquismo, nivel de educación, y otros.
De este modo, lograron descubrir que los participantes que habían conseguido reducir su IMC de “obesidad” a “sobrepeso” entre los 25 años y la mediana edad tenían un 54% menos de probabilidades de morir respecto a los participantes que mantenían su obesidad en el tiempo.
Este estudio daría a entender la importancia de mantener un peso saludable a lo largo de nuestras vidas, lo que no es un dato menor para nosotros porque se involucra directamente con nuestra esperanza de vida.