Defensores de inmigrantes critican a Biden por elegir a cargo de Administración Obama para su campaña

Denuncian que Cecilia Muñoz apostó por políticas que condujeron a la deportación de dos millones de personas

El nombramiento de Cecilia Muñoz pone de relieve diferencias ideológicas dentro del partido demócrata.

El nombramiento de Cecilia Muñoz pone de relieve diferencias ideológicas dentro del partido demócrata. Crédito: Ron Sachs | Getty Images

Organizaciones y activistas defensores de inmigrantes han criticado fervientemente que la campaña del candidato demócrata Joe Biden incorporara a su equipo de transición a Cecilia Muñoz, cara pública en la tantas veces reprobada política migratoria de la Administración Obama.

El nombramiento de la que lideró el consejo de política doméstica de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama sentó mal entre quienes apuestan por la reforma migratoria.

Esta reacción pone de relieve las diferencias en el seno del partido demócrata respecto a las políticas migratorias y el señalamiento de las organizaciones a la postura que asumió la Administración Obama, sobre todo en su primer mandato.

“Un gran error. Enorme. Un gran error. ¿La peor parte? No tenemos otra opción. Supongo que debemos elegir a nuestro adversario”, escribió Erika Andiola, activista por los derechos de los inmigrantes y directora de defensa del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes.

Muñoz, experta en políticas que trabajó en UnidosUS (antes Consejo Nacional de la Raza) fue el foco de todas las críticas relacionadas con la política migratoria de Obama y con la que el actual candidato demócrata (que fue su vicepresidente) ha tratado de marcar distancia.

“Si gana Biden, no se le debería permitir a nadie de la Administración Obama tocar la cartera de políticas de inmigración“, dijo a The Hill Pablo Manríquez, un ex portavoz del Comité Nacional Demócrata que ha sido abiertamente crítico con Obama en materia de inmigración.

“Cecilia Muñoz es la única persona además de [el asistente de Trump en la Casa Blanca] Stephen Miller que ha pasado años de su servicio público dedicada a la ejecución regular de la política de deportación masiva”, destacó Manríquez.

Los activistas denuncian que, en lugar de defender los derechos de los inmigrantes en el seno de la Administración Obama, Muñoz apostó por políticas que condujeron a la deportación de dos millones de personas.

El nombramiento de Muñoz llega en un momento en el que a Biden no le está yendo también entre los votantes latinos, según las encuestas.

En Florida, Trump le lleva cuatro puntos porcentuales de ventaja, con un 50% de electores latinos que dicen apoyar al presidente. En 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó a Donald Trump en Florida por 25 puntos porcentuales.

En esta nota

Barack Obama Elecciones 2020 Inmigración Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain