Grupo de refugiados entregan carta a un exrefugiado y nuevo director de ICE

Activistas piden al nuevo titular de la agencia de migración que haga cambios positivos y recuerde cuando llegó a Estados Unidos hace 45 años

Con el servicio en línea de Fundación Slim migrantes pueden recibir diferentes apoyos

Con el servicio en línea de Fundación Slim migrantes pueden recibir diferentes apoyos Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

El martes por la mañana grupos de refugiados y descendientes de refugiados de Vietnam, Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala se unieron para entregar una carta al nuevo director del Servicio de Aduanas y Protección Fronterizas (ICE), Tony Pham.

El mensaje era claro, los activistas le dijeron a Pham, quien llegó a Estados Unidos como refugiado de Vietnam en 1975, que solo está siendo utilizado como “un títere” por la administración Trump.

Pham fue recientemente nombrado el nuevo jefe de ICE por el presidente Trump. Sin embargo, activistas y refugiados aseguran que la decisión fue hecha para cubrir la agenda nacionalista blanca de Trump de deserción dirigida a inmigrantes y refugiados no blancos.

“Nos estamos movilizando para hablar en contra de Tony Pham porque él se verá como nosotros, pero no nos representa”, dijo una de las activistas afuera de la sede principal de ICE en Washington D.C.

Mientras los protestantes intentaban entregar la carta, un grupo de partidarios, medios de comunicación y activistas veían la protesta vía videoconferencia.

Entre ellos estaba Salvador Sarmiento, director de campaña nacional con la Red de Jornaleros (NDLON). Él indicó que la acción del Presidente es muy ofensiva, sobre todo después de haber anunciado sus planes para desmantelar las protecciones para los refugiados.

La administración Trump intenta cubrir los esfuerzos del supremacista blanco nativo para desmantelar las protecciones de los refugiados encubriéndolo mediante la presentación de un refugiado, Pham, frente al liderazgo de ICE, indicó Sarmiento.

“Queremos enviar un mensaje muy claro a Tony Pham, al nuevo director de ICE, de que sus antecedentes como refugiado no son tan relevantes como sus antecedentes para justificar las violaciones habilitantes de los derechos humanos, cometidas por ICE a nuestras comunidades de refugiados”, añadió Sarmiento.

“Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas refugiados en todo el país y no nos dejaremos engañar por estas maniobras políticas incongruentes”, enfatizó.

Tony Pham y su familia llegaron a EE.UU. en 1975. /Cortesía ICE

Camila Álvarez, directora legal de CARECEN, dijo que ella ha trabajado representando a clientes en los centros de detención desde el 2016 y se ha enterado de cosas terribles. Inclusive le habían dicho desde antes de la pandemia del coronavirus COVID-19 que las condiciones eran “horribles”.

“Hubo informes de comida con moho, agua que la gente no podía beber, no poder obtener servicios legales, incapacidad para comunicarse con familiares e incapacidad para obtener atención médica si alguien se enferma”, dijo Álvarez.

La directora dijo que también hay muchos clientes que han reportado traumas hacia ellos y sus familias.

“Por ejemplo, un cliente me informó que fue detenido por ICE después de dejar a su hija en la escuela”, dijo Álvarez. “Sus hijas experimentaron un trauma extremo al experimentar algo así cuando se llevaron a su padre quien estuvo por meses en un centro de detención”.

La directora subrayó que los solicitantes de asilo y refugiados ya están sufriendo bajo las políticas de Pham como asesor legal principal de ICE.

Los activistas dijeron que si a Pham le queda algo de lealtad por las familias de refugiados que están viviendo lo que su propia familia vivió hace 45 años, tomará medidas firmes para proteger a los refugiados. Éstas incluyen liberar a todos los detenidos en los centros de detención de ICE y sus cierres inmediatos, detener todas las deportaciones durante la pandemia, trabajar para garantizar protecciones para los titulares de TPS y DACA antes del 4 de enero de 2021, poner fin a colusión de ICE con grupos de odio.

De no hacer esto, se demostraría que Pham se pone del lado de la cosmovisión xenófoba y racista que cuestiona la presencia de inmigrantes y refugiados, aseveraron los activistas.

Pham no salió a recibir la carta de los activistas en D.C. pero ellos se encargaron de deslizarla por debajo de la puerta junto a otros documentos para que se la entregaran los agentes que estaban viendo a los activistas desde adentro de la oficina.

Entre las organizaciones asociadas que apoyan el movimiento estaban VetRise, como Fanm, como CARECEN en Los Ángeles y organizaciones hermanas en todo el país de comunidades de refugiados en Estados Unidos.

En esta nota

Asilo ICE protesta refugiados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain