México celebra su Grito de Independencia en medio del Covid-19 y del silencio

Aunque hay iluminación en el centro de la capital, donde se destacan los colores patrios (verde, blanco y rojo), no hay vendimia en las calles, tampoco hay actividades al aire libre ni eventos públicos
México celebra su Grito de Independencia en medio del Covid-19 y del silencio
Los cubrebocas dan un poco de aliento a las ventas por el mes patrio mexicano.
Foto: EFE

MÉXICO – México celebra un año más desde que logró su independencia. Sin embargo, a diferencia de otros años, esta vez no hay fiestas, reuniones públicas ni tampoco bailes multitudinarios.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha impactado no solo a la economía nacional, sino también su vida social. Un año diferente en el que las celebraciones se llevan a cabo en medio del silencio.

Aunque hay iluminación en el centro de la capital, donde se destacan los colores patrios (verde, blanco y rojo), no hay vendimia en las calles, tampoco hay actividades al aire libre ni eventos públicos.

Los mensajes en la radio y la televisión son claros: quédate en casa. Hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dará el tradicional Grito de Independencia, sin embargo, esta vez no habrá público, en su lugar se colocó un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de alto.

Según AMLO, éste significa la “esperanza” en tiempos de incertidumbre. Comenzará a arder al inicio de la ceremonia protocolaria de El Grito.

En el suelo de la plancha del Zócalo, la principal plaza del país, brillarán tres símbolos de luces: el contorno de la República Mexicana, una antorcha y la bandera de México.

La ceremonia será transmitida por televisión y por diversos medios nacionales a través de internet.
Se espera la presencia de López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el gabinete legal y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial durante el acto oficial.

Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se mantienen vigilantes en la zona para evitar tumultos y cerrar el paso.

Los restaurantes tienen permitido ofrecer cenas durante la noche de hoy, siempre y cuando sea un aforo restringido y estableciendo horarios.

Un estudio llamado “Mexicanidad en tiempos de Covid-19”, elaborado por Kantar, señala que el 84% de los entrevistados dijo que celebrará con una pequeña reunión familiar en casa, el 10% lo hará en un lugar público mientras que el 2% confesó que lo hará desde la Alameda Central para escuchar el mensaje del presidente desde Palacio Nacional.