Latinos mayores de 65 años pierden “ventaja de mortalidad” por el coronavirus

Racismo reduce la expectativa de vida la comunidad latina

Miembros de una congregación en Los Ángeles.

Miembros de una congregación en Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los latinos de entre 65 a 74 años han perdido debido al coronavirus la denominada “ventaja de mortalidad”, es decir, la mayor expectativa de vida comparada con otros grupos étnicos y raciales, revela un estudio difundido este miércoles por expertos.

Específicamente, por la pandemia ha desaparecido la llamada “paradoja latina”, que se había detectado hace tres décadas y que indicaba que la mortalidad de los latinos era un 20% menor a la de los blancos y un 40 % menor a la de los afroamericanos.

El estudio fue realizado por Marc García, profesor asistente del Departamento de Sociología y del Instituto de Estudios Étnicos de la Universidad de Nebraska en Lincoln (UNL), y Rogelio Sáenz, profesor del Departamento de Demografía de la Universidad de Texas en San Antonio.

Además, usando datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y del Buró de Estadísticas Laborales federal, así como estudios previos sobre gerontología de minorías y reportes sobre la pandemia, García, Sáenz y sus colaboradores detectaron que el índice de mortalidad entre latinos mayores de 65 años afectados por la COVID-19 es dos veces superior a la mortalidad de blancos de esa misma edad.

“Mi investigación siempre se ha enfocado en identificar los factores que crean y mantienen disparidades de salud entre los ancianos de minorías y ancianos inmigrantes”, dijo García en declaraciones preparadas difundidas por UNL.

“Al ir evolucionado el brote del coronavirus, quedó claro que (la pandemia) afectaba desproporcionadamente a las comunidades de color. Y como lo seguimos viendo hoy, el impacto del COVID-19 en esas comunidades es devastador“, agregó el catedrático.

Racismo letal

En un reciente artículo científico publicado en la revista especializada Journals of Gerontology: Series B, García sostuvo que el “racismo estructural exacerba los resultados negativos del COVID-19 el impacto de la pandemia entre los ancianos de minorías étnicas y raciales”.

El racismo estructural se define como aquel sistema que crea desigualdades para minorías y para inmigrantes en “múltiples dominios”, incluyendo salud, justicia, educación y empleos.

Ese racismo no solamente segrega a las minorías, sino que perjudica la salud física y mental de las personas de minorías y de los inmigrantes, sin importar su edad.

Con menos ingresos (debido al desempleo creado por la pandemia) y con mayores problemas de salud (porque muchos latinos son “trabajadores esenciales” expuestos al coronavirus), los latinos cuentan con menos recursos para ayudar a sus ancianos, reduciéndose así la expectativa de vida esos ancianos, ya afectados en muchos casos por enfermedades crónicas.

Y en otro artículo también publicado en la revista ya mencionada, García y sus colaboradores detectaron que la pandemia redujo las “redes informales de ayuda social” (familiares, vecinos, centros religiosos) a las que antes accedían los latinos y que tenían un efecto benéfico para la salud mental, física y financiera de las familias latinas.

El lamentable resultado del racismo estructural y de la reducción de las redes de ayuda social es, además de vivir menos años, un creciente aislamiento social, concluye el reporte.

En esta nota

Covid Latinos Racismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain