La Acción Afirmativa vuelve a la boleta electoral para eliminar desigualdades
Líderes realizan un gran esfuerzo para que los votantes entiendan la proposición 16
Hace 24 años, los votantes de California aprobaron la Proposición 209 que prohíbe considerar la raza y el género en las admisiones a universidades públicas; en noviembre ,la Acción Afirmativa estará nuevamente en la boleta electoral a través de la proposición 16 en busca de acabar con las disparidades que creó y dar más oportunidades a las minorías.
Durante la videoconferencia “Acción Afirmativa, puede reducir las desigualdades raciales y étnicas”, organizada por Ethnic Media Services, un panel de líderes de derechos civiles defendieron la Acción Afirmativa como herramienta para mejorar las oportunidades raciales en la educación superior, el lugar de trabajo y la cultura.
La proposición 16 permitiría que las universidades públicas y las agencias de gobierno de California tomen en cuenta la raza y el género de los solicitantes en las admisiones y contrataciones para el empleo; y va a votación en un año marcado por las protestas masivas contra el exceso de fuerza de las policías contra las minorías y la injusticia racial.
“Si es aprobada por los votantes, echaría abajo la proposición 209 aprobada en 1996 por el 75% de los votos de California, una medida muy divisoria que fue etiquetada engañosamente como una Iniciativa por los Derechos Civiles”, afirma Tomás Sáenz, presidente y abogado líder del Fondo México americano para la la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).
El impacto continúa
Sáenz dice que el impacto de la proposición 209 se vio de inmediato en una caída en el número de estudiantes afroamericanos, pero años más tarde las consecuencias persisten ya que los afroamericanos y latinos representan el 60% de los estudiantes del grado 12 en California.
“Y sin embargo, en el sistema de la Universidad de California, los afroamericanos y los latinos constituyen solo el 29% de los estudiantes. Esa es una disparidad dramática“.
Estima que la aprobación de la Proposición 16 promoverá oportunidades para todos los californianos. “El enfoque de la Acción Afirmativa debe estar bajo el precedente de la Corte Suprema de los Estados Unidos y el estado de California no puede salirse de esos requisitos. Pero claramente hay criterios que tienen un efecto discriminatorio”.
El abogado cita como ejemplo el abandono de las pruebas estandarizadas. “Hay personas de todos los grupos raciales y de todos los géneros que se ven perjudicadas por su uso porque no son buenas para lidiar con la ansiedad que imponen. No tienen capacidad de predicción demostrada sobre quién tiene éxito en un programa universitario de cuatro años y en su vida profesional”.
Racismo sistémico
Eva Paterson, presidenta y cofundadora de The Equal Justice Society, una organización pro derechos civiles y antidiscriminación, dice que la proposición 16 en realidad tiene que ver con el racismo sistémico.
“Los impactos negativos se pueden ver en la falta de poder político de las comunidades. Tenemos los números, pero no el dinero para contribuir a las campañas y contar con cabilderos”.
Considera que la proposición 16 ayudará en formas muy concretas como una mejor educación y trabajo.
“Al mirar la raza y el género permitirá que más personas asciendan; y romperá las barreras de desigualdad de género”.
Si bien, precisa que hay muchos médicos asiático-americanos en el país, no hay una sola escuela de medicina en los Estados Unidos que tenga un rector asiático-americano.
Y opina que mucho de lo que estuvo detrás de la proposición 209 fueron los estereotipos negativos que señalaban que los afroamericanos eran vagos.
“Cuando entré a derecho en la Universidad de California en Berkeley en 1972, había 30 estudiantes afroamericanos en mi clase. Un año después de que la Acción Afirmativa entró en vigencia, solo había un estudiante”.
Reconoce que un encuesta reciente del Instituto de Políticas Públicas (PPIC) mostró que la proposición 16 está por debajo del 50% en las preferencias, pero cuando le explican a la gente de que se tratan, la aprobación sube hasta 56%.
“Tenemos mucho trabajo por hacer. Hemos recaudado 15 millones de dólares para promoverla. Y entonces vamos a subir el porcentaje pronto”.
Agrega que se acaban de enterar que la mayoría de los electores de California votarán a principios de octubre. “Así que queremos hacer llegar la información a las personas rápidamente para que no se confundan”.
Salud y ataques de odio
Vicent Pan, codirector de la organización Chinese for Affirmative Action, dice que la proposición 16 es un tema especialmente importante para los estadounidenses de origen asiático en este momento de la pandemia de COVID-19.
“Es una comunidad que sufre daños desproporcionados no solo en términos del impacto en la salud sino también en un aumento del odio en su contra. Hemos ayudado a documentar más de 2500 informes de incidentes de odio que se han producido”.
La proposición 16, explica, también se trata de dinero público.
“En el área de salarios, las maestras mujeres asiático-americanas ganan 75 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos.
“Y muchos de nosotros sabemos de que a pesar de que les va bien a los hombres de origen asiático, tal vez se enfrentan a nivel educativo a una gran cantidad de barreras porque no están representados en el liderazgo”.
En cuanto a una mayor presencia de asiáticos en las universidades públicas, explica que lo que sucede en la Universidad de California es realmente un aumento de la matrícula de asiáticos de fuera del estado y de estudiantes internacionales.