Organizaciones angelinas hacen la diferencia

'In the Making' y 'The Garage Board' Shop ofrecen ayuda y apoyo a niños y jóvenes de la comunidad

Grupo Leaders in the Making de mentores y jóvenes del programa.

Grupo Leaders in the Making de mentores y jóvenes del programa. Crédito: Cortesía In the Making | Cortesía

Maribel Valdez siempre quiso ayudar a su comunidad del Este de Los Angeles donde nació y creció. Hoy, junto a su pareja, Edward Chang, ofrecen a cientos de niños y jóvenes angelinos empleos, recursos, mentoría y la oportunidad de ayudar a sus familias y a la comunidad. Su organización In the Making trabaja con el condado de Los Angeles, a través del programa Jóvenes en el trabajo (Youth@Work) que ofrece empleo pago de $15 la hora a jóvenes de entre 14 y 24 años de edad.

“Mi sueño de una organización para ayudar a otros comenzó 10, 15 años atrás, cuando cuidaba a los hijos de mi hermano”, recordó Valdez, en entrevista con La Opinión. Valdez comenzó su trabajo comunitario organizando actividades y eventos, “pero en ese momento era muy difícil para una madre soltera como yo, sin experiencia”.

Los jóvenes aprenden a manejar un negocio, finanzas y mercadeo.

Sueños que se hacen realidad

Valdez no se dio por vencida y en 2015, junto a Chang, comenzaron a trabajar con la organización Spread the Aloha to Kids (Reparte el Aloha con los niños).

Spread Aloha to Kids es una organización sin fines de lucro que colecta fondos para ayudar a niños huérfanos de Vietnam, Nicaragua, Signapore y otras partes del mundo”, explicó Chang. “Pero nuestro esfuerzo creció tan rápido y estábamos ayudando a tanta gente que con la misma organización vimos que teníamos que comenzar a hacerlo por nuestra cuenta”, compartió Chang. Fue así que nació la idea de la boutique.

In the Making nació de manera muy humilde. Operábamos desde el baúl de un jeep y fuimos creciendo hasta alquilar un local, donde hoy opera la boutique. Fue un crecimiento gigante”, agregó.

Hoy, la boutique ofrece trabajo a jóvenes de 14 a 24 años, a través del programa del condado de Los Angeles. In the Making recibe donaciones de ropa, zapatos y accesorios, y a su vez hace donaciones a familias de bajos recursos.

“No nos gusta decir que hacemos donaciones ‘a quiénes más lo necesitan’, sino que donamos a ‘quienes se van a beneficiar más‘”, diferenció Valdez.

“Queremos que sea una experiencia de reconocimiento, especial y digna para las familias a quienes ayudamos”, agregó Chang.

Valdez compartió que cuando van a las escuelas y hacen donaciones de cosas bonitas, algunos niños se muestran desconfiados y les preguntan, “cuál es el truco, qué piden a cambio?”.

“Nosotros les decimos que solamente devuelvan el favor ayudando a otros, o ‘Pay it Forward‘”, explicó Valdez. “Los jueves, y viernes, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. compartimos nuestros ‘Tesoros comunitarios’ (Community Treasures) donde vendemos ropa, zapatos y otros accesorios, todo entre solo $1 a $5 dólares. A veces vendemos la ropa por libra, para quienes quieren llevarla a sus países”, explicó Valdez.

A raíz de la pandemia y si bien los jóvenes siguen trabajando en la boutique, la tienda está cerrada físicamente al público, pero sigue operando de manera virtual.

“Algo que notamos es que los jóvenes en la actualidad son muy inteligentes. Nosotros les ofrecemos tutoría y recursos para que aprendan sobre mercadeo, finanzas, pero ellos también aportan sus ideas y creatividad. Los estudiantes fueron los que organizaron el concepto de las compras virtuales“, indicó Chang. “Los jóvenes de ahora son mucho mejores de lo que yo era a su edad. Ellos son los líderes del futuro, un futuro mucho mejor. Aqui siempre bromeamos y decimos ‘Agárrate’, prepárate para cuando esta ola de jóvenes crezcan“, agregó riendo.

“Kailey, una de las estudiantes del programa dice que cuando sea grande será jueza de la Corte Suprema; otra, que será abogada de inmigración. Lo que yo puedo decir es que estos jóvenes me devuelven la fe en el futuro”, coincidió Valdez.

Otra de las actividades que realizan los jóvenes a través de la organización es la de ser voluntarios en un banco de comida, organizado por The Garage Board Shop.

Los participantes reciben un sueldo de $15 la hora, a través del programa del condado de LA.

Entre ‘skates’ y la tarea

Jerry y Patty Ramblaz es otra pareja que hace la diferencia en la vida de miles de jóvenes angelinos. Desde hace 10 años, ambos ayudan a niños y adolescentes desde su tienda de skateboards (patinetas) The Garage Board Shop.

“Trabajamos juntos con ellos”, contó Valdez y explicó que los viernes, de 9:30 a.m. a 2:00 p.m. los jóvenes del programa ayudan a repartir alimentos en el banco de comida. “Como nosotros, ellos son una pareja que busca hacer la diferencia y devolver a la comunidad. Siempre han sido muy abiertos con nosotros y es por ello que podemos colaborar con ellos”.

“Cada viernes, entre 10 y 15 voluntarios vienen a ayudar al banco de comida”, explicó Patty Ramblaz, de The Garage Board Shop, en entrevista con La Opinión. La organización reparte comida a la comunidad, para toda la semana, ya sea para quienes llegan en auto, a través del drive through, como para quienes van caminando y recogen la comida en el callejón.

Ramblaz contó que su organización también ayuda a los niños que participan en el programa a hacer su tarea para la escuela.

“En un principio, los niños venían a la tienda, a eventos y actividades que organizábamos, pero no querían hacer sus tareas”, recordó Ramblaz. “Ahora hacemos pequeñas competencias y les damos puntos a los niños que más se aplican. Los viernes y sábados, a los niños que tuvieron más puntos, les llevamos pizza y paletas, para celebrar”, agregó. Como con todo, la pandemia también ha obligado a modificar el programa, que ahora se realiza de manera virtual.

En los últimos 10 años, The Garage Board Shop ha ayudado a más de 3,000 niños que llegan, no sólo del Este de Los Angeles, sino también de comunidades a lo largo de LA.

In the Making y The Garage Board Shop colaboran en programas de ayuda a la comunidad.

Necesidades en la comunidad

Trabajando por tantos años con la comunidad, Valdez y Chang conocen de primera mano cuáles son sus mayores necesidades.

Vivienda y salud mental son los mayores problemas que existen hoy en nuestra comunidad”, coincidió la pareja y destacaron en particular la necesidad de recursos y apoyo  que tienen los jóvenes de crianza (Foster Care). Al cumplir 18 años, miles de adolescentes en el sistema de crianza quedan desamparados y terminan viviendo en las calles.

“Muchos de los jóvenes que vinieron al programa y se graduaron vuelven para ayudar a otros jóvenes que lo necesitan. Son sus mentores, y al tener poca diferencia de edad, pueden identificarse mejor con ellos, los escuchan más”, explicó Chang.

“El propietario a quien le alquilamos el local tiene un terreno atrás. Mi sueño, algún día, es poder convertir ese terreno en un jardín comunitario e instalar ‘hogares diminutos’ (Tiny Homes) para que los jóvenes que salen del sistema de crianza no tengan que terminar homeless“, compartió Valdez con esperanza.

En Detalle

Este sábado 26 y domingo 27 de septiembre todos están invitados al ‘Blowout Sale’, donde podrán comprar ropa, zapatos, accesorios, maquillaje e items para el hogar, todo a $1. La venta, que se realizará el último sábado de cada mes, beneficia a los jóvnes, a la vez que ofrece increíbles ofertas a la comunidad.

Qué: Venta todo a un dólar
Cuándo: sábado 26 y domingo 27 de septiembre de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
Dónde: 4024 E. Cesar Chavez Avenue, Los Angeles, CA 90063.

Para más información sobre In the Making, puedes visitar https://www.inthemakingla.org/

Para más información sobre The Garage Board Shop, puedes visitar https://www.thegarageboardshops.com/

En esta nota

Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain