USCIS ofrece intérpretes gratuitos a solicitantes de asilo por los próximos seis meses

Estarán disponibles en 47 idiomas

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía.

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía. Crédito: John Moore | Getty Images

Solicitantes de asilo que no hablan inglés podrán durante los próximos seis meses acceder de forma gratuita a un intérprete para su entrevista con los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), anunció la agencia este martes.

La regla temporal pretende ayudar a prevenir la propagación del coronavirus mediante el uso de intérpretes telefónicos contratados por el Gobierno para las entrevistas afirmativas de asilo sin costo para el solicitante, anunció USCIS en un comunicado.

Hasta hoy USCIS exigía a los solicitantes de asilo que no hablan inglés traer un intérprete a su entrevista de asilo afirmativa. La actual medida suspende por 180 días esta regla.

La agencia proveerá intérpretes en 47 idiomas diferentes para los inmigrantes.

USCIS advirtió que los intérpretes son cuidadosamente examinados y deben pasar verificaciones de antecedentes rigurosas y cumplir con un alto nivel de competencia. Además estos profesionales ya sirven regularmente como intérpretes para las entrevistas de detección fronteriza.

La nueva regla advierte que aquellos solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés o en cualquiera de los 47 idiomas disponibles enumerados deben continuar proporcionando su propio intérprete.

Organizaciones como el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Ángeles han subrayado que solicitantes de asilo indígenas de México o Centroamérica enfrentan grandes problemas comunicándose con los agentes porque muchos de ellos ni siquiera hablan español.

Entre la lista de lenguas que estarán disponibles por USCIS de forma gratuita se encuentran el quiché, idioma que hablan indígenas mexicanos y centroamericanos.

La agencia advirtió que si el solicitante necesita un intérprete para uno de los 47 idiomas, pero no hay uno de estos profesionales contratados disponible en el momento de la entrevista, la cita se reprogramará.

La regla temporal enmendará las regulaciones existentes del Departamento de Seguridad Nacional durante 180 días y entrará en vigor el 23 de septiembre.

USCIS subrayó que el 23 de marzo de 2021, los solicitantes de asilo que no puedan continuar con la entrevista en inglés deberán nuevamente proporcionar su propio intérprete.

En esta nota

Asilo USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain