Revista Time: 7 latinoamericanos en la lista de las 100 personas más influyentes

La popular lista de personas más influyentes del año de la revista Time tiene siete personalidades de América Latina. ¿Quiénes son?

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption
Dafne Valdes, Sibila Sotomayor, Lea Caceres y Paula Cometa de Las Tesis.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image caption Dafne Valdes, Sibila Sotomayor, Lea Caceres y Paula Cometa de Las Tesis. Crédito: Getty Images

Cada año, la revista estadounidense Time elige a las 100 personas más influyentes del mundo.

Y este 2020, seis personalidades (tres mujeres y tres hombres) y un grupo musical de América Latina integran la lista.

Los elegidos componen los distintos subgrupos con los que la revista divide a sus personajes influyentes y que van desde pioneros, líderes hasta íconos.

¿Quiénes son los latinoamericanos que conforman la lista? Te los acercamos por orden alfabético.

Nemonte Nenquimo

Getty Images
Nemonte Nenquimo, de Ecuador, fue una de las elegidas de la revista Time para su lista de personalidades influyentes.

1. Arussi Unda

Arussi Unda es una joven mujer feminista de Veracruz, México, vocera del movimiento “Las brujas del mar” que organizó el paro nacional de mujeres del 9 de marzo de 2020.

En respuesta a su convocatoria, millones de mujeres en México se quedaron en casa y no trabajaron y se negaron a cuidar de los demás, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y situaciones económicas para hacer que la democracia funcione, describe el perfil que escribió la periodista mexicana Lydia Cacho en Time.

2. Felipe Neto

Con 39 millones de suscriptores en su canal de YouTube y 12 millones de seguidores en Twitter, Felipe Neto, de 32 años, es uno de los influencers digitales más importantes en Brasil.

Felipe Neto en 2018.

Getty Images
Felipe Neto es uno de los influencers más importantes de Brasil.

En un principio su canal era de un típico joven que generaba contenido sobre videojuegos, celebridades y mujeres.

Pero con la elección en 2018 del presidente de derecha Jair Bolsonaro, Neto reutilizó su popularidad para convertirse en uno de los oponentes más efectivos del mandatario, dice la revista.

3. Gabriela Cámara

Gabriela Cámara es una reconocida y galardonada chef mexicana que se especializa en platillos de mar y en resaltar la cultura culinaria de su país.

En la actualidad es dueña de varios restaurantes en Ciudad de México y en San Francisco (EE.UU.) y es autora de libros de cocina.

Gabriela Cámara

Getty Images
Gabriela Cámara es una reconocida chef mexicana.

“Cámara es una de esas chefs que es más que una chef, es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria, forjando sin miedo un camino hacia una sociedad más perfecta”, escribió el famoso chef español-estadounidense José Andrés en la revista Time.

4. J Balvin

José Álvaro Osorio Balvín o solo J Balvin nació en Medellín, Colombia, el 7 de mayo de 1985.

J Balvin

Getty Images
J Balvin es también conocido como el “Príncipe del Reggaeton”.

Es cantante, productor discográfico y actor colombiano que logró conquistar el mercado musical en español y también el inglés posicionando sus temas en lo más alto de los rankings. También es conocido como el “Príncipe del Reggaeton”.

“Lo que más admiro y amo de José es que es él mismo. Es él mismo para el mundo, es él mismo para sus amigos y compañeros, y tiene el tipo de corazón que lo convierte en una persona a la que todos apoyan. Cuando gana, todos ganamos”, escribió la cantante cubano-estadounidense Camila Cabello en Time.

5. Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil.

Durante su gobierno se perdieron más de 130,000 vidas por el coronavirus, atraviesa la peor recesión en 40 años y la selva amazónica registró más de 29.000 incendios.

Jair Bolsonaro.

Reuters
Jair Bolsonaro es el presidente de Brasil y su mandato cosecha fuertes críticas pero también sostenidos apoyos.

Sin embargo, el 37% de los brasileños cree que el gobierno de Bolsonaro es excelente o bueno, una aprobación nunca antes obtenida por el político.

Las Tesis

Getty Images
“El violador eres tú” ya es un himno feminista.

6. Las Tesis

Las Tesis es un grupo de mujeres chilenas creadoras de “El violador eres tú”, que se convirtió en himno feminista que dio vuelta al mundo.

“Nosotras no lo pensamos como un canto de protesta, sino que era parte de nuestra obra performática”, le dijo a BBC Mundo en diciembre pasado Paula Cometa, quien integra Las Tesis junto a Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres.

“Pero lo cierto es que la performance se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”, agrega.

7. Nemonte Nenquimo

Nemonte Nenquimo es una activista ambiental de Ecuador y fundadora de la organización Alianza Ceibo.

Nemonte Nenquimo

Getty Images
Nemonte Nenquimo es una luchadora incansable del medioambiente.

“Somos gente indígena de cuatro nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana – A’i Kofan, Siekopai, Siona, y Waorani – que decidimos juntarnos en una alianza para trabajar por nuestros territorios y nuestra selva, hay quienes dicen que somos buenos en eso”, dice la página web.

“La causa de Nemonte es nuestra causa. Ella inspira a aquellos con los que habla a que carguen con la roca más cercana y caminen a su lado mientras su movimiento continúa creciendo. Tengo la suerte de haberla conocido, y aún tengo más suerte de haber aprendido de ella”, escribió el actor y activista medioambiental Leonardo Di Caprio en la revista Time.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain