Avance veloz de incendio fuerza más evacuaciones en el norte de California
Los fuertes vientos han puesto en alerta a los bomberos por "fuegos peligrosos"
Un incendio en el condado de Napa que avanza a gran velocidad llevó a las autoridades a ordenar este domingo la evacuación del norte de la localidad de Santa Helena. El pronóstico meteorológico en el norte de California pone en alerta a los bomberos por riesgo de fuegos peligrosos.
El incendio Glass ha quemado ya unos 800 acres a unas cuatro millas al noroeste de Santa Helena, según informó el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. La agencia estatal advirtió que la tasa de propagación es “peligrosa”.
Los efectivos llegaron al lugar del incendio forestal a las 3:50 de la mañana, pero el fuego se propagó con rapidez por 20 acres, según Tyree Zander, agente de información pública de la Unidad de Napa Lake Sonoma de Cal Fire.
“Y luego pasó de 20 acres a alrededor de 50 acres en una hora, hora y media”, dijo Zander. “Y luego de 50 acres a 800 acres en un período de cuatro horas“.
En la mañana del domingo, el equipo de extinción informó que aún no había contención alguna del incendio. Los fuertes vientos dificultan las tareas de los bomberos.
“Es un terreno accidentado, empinado y de acceso limitado y [hay muchas carreteras de] un solo sentido”, explicó Zander. Estas condiciones adversas plantean dificultades tanto para que los equipos de bomberos ingresen al área como para sacar a los evacuados.
La oficina del sheriff del condado de Napa ordenó evacuaciones obligatorias a lo largo de un tramo del Silverado Trail, conocido por sus bodegas, a las viviendas que están entre Larkmead Lane y Deer Park Road y a lo largo de todas las carreteras de Crystal Springs y North Fork Crystal Springs.
También recibieron órdenes de evacuación los residentes de College Avenue, entre Howell Mountain Road y White Cottage Road, todo Freisen Drive y Lommel Road y todas las carreteras que están al oeste de Freisen Drive y Lommel Road.
Las autoridades instaron a los vecinos de la zona a registrarse para recibir alertas Nixle y a estar preparados por si era necesario evacuar, según informó Los Angeles Times.
Apagones contra el fuego dejarán sin electricidad a 89,000 californianos en medio de ola de calor