Schumer, en un movimiento poco común, toma el control del Senado para forzar la votación sobre atención médica

Schumer pide una votación del Senado para mantener la protección de Obamacare para las personas con afecciones preexistentes si el Supremo secunda a Trump y amula esta ley

Los líderes demócratas en el Congreso en alerta por intervención extranjera en las elecciones.

Los líderes demócratas en el Congreso en alerta por intervención extranjera en las elecciones. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en un movimiento extremadamente raro el martes, tomó el control del pleno del Senado y está forzando una votación de procedimiento sobre un proyecto de ley, un paso que generalmente solo lo hace el líder de la mayoría del Senado, reportó CNN.

La acción del principal demócrata ahora establece una votación a finales de esta semana relacionada con un proyecto de ley que protegería a las personas con afecciones preexistentes, si la Corte Suprema se pone del lado del Departamento de Justicia de la administración Trump y anula la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) después de que se escuchen los argumentos en noviembre.

Los pasos sorpresa de Schumer fueron extraordinarios porque tales mociones son típicamente ofrecidas por el líder de la mayoría Mitch McConnell, quien controla el Senado y dicta lo que se considera en la sala.

Schumer nunca antes había intentado forzar un voto tan cerrado durante su desempeño como el principal líder de la minoría, dijeron sus asistentes.

Las reglas dicen que cualquier senador puede hacer lo que hizo Schumer el martes, pero los senadores generalmente no toman estos pasos extremos porque hacerlo regularmente cerraría el Senado.

Por eso es costumbre dejar que el líder de la mayoría establezca el horario.

El impulso se produce cuando la protección de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio está en el centro de los argumentos de los demócratas para recuperar la Casa Blanca, retomar el control del Senado y bloquear la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema, de quien creen que se unirá a los conservadores en el tribunal superior para anular la ACA y las protecciones para las personas con condiciones preexistentes en la ley.

No está claro cuándo se llevarán a cabo las votaciones nominales en el Senado, pero es posible el jueves, dijo un asistente del Partido Republicano.

Es poco probable que la medida obtenga los 60 votos que necesitaría para avanzar.

Pero una votación aún podría ser políticamente difícil para los republicanos del Senado que se postulan para la reelección este otoño y que han dicho que apoyan mantener las protecciones para las personas con condiciones preexistentes, incluso cuando la administración Trump tomó medidas para que la ley se derogue.

Un portavoz de McConnell no tuvo ninguna respuesta inmediata a las acciones de Schumer.

En esta nota

Amy Coney Barrett Chuck Schumer Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos Joe Biden Obamacare Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain