Familiares de detenidos por el ICE en California inician huelga de hambre

Al menos ocho personas permanecen a las afueras de la sede de ICE en Los Ángeles pidiendo la libertad de sus familiares

Familiares de migrantes detenidos inician huelga de hambre.

Familiares de migrantes detenidos inician huelga de hambre. Crédito: EUGENE GARCIA | EFE

Un grupo de ocho familiares de inmigrantes detenidos en la cárcel de inmigración en Adelanto, California, iniciaron este miércoles una huelga de hambre frente a las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, advirtiendo que no se irán de allí hasta que sus esposos y padres sean liberados.

Voy a dormir aquí y quedarme hasta que las autoridades dejen libre a mi esposo”, dijo a Efe con voz quebrada Leonor Gómez, una de las participantes de la huelga.

Gómez, una de las promotoras de la medida, está abogando por la libertad de su esposo, el pastor Hugo Rolando Gómez, de 61 años. El inmigrante guatemalteco, quien tenía más de 34 años residiendo en Estados Unidos y fue arrestado por las autoridades migratorias el año pasado, actualmente está aislado porque se contagió del coronavirus.

“Mi esposo está sufriendo mucho, no le quieren dar sino Tylenol y no quieren atenderlo ni ayudarle con su enfermedad”, denunció Gómez.

Manifestantes a las afueras de ICE en Los Ángeles. / EFE / EUGENE GARCIA
Familiares de presos se manifiestan con huelga de hambre afuera de ICE. / EFE / EUGENE GARCIA

El caso del pastor guatemalteco es solo un ejemplo de la “crueldad” con la que el ICE estaría tratando a los migrantes bajo su custodia, advirtió a Efe el reverendo Guillermo Torres, miembro de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE), quienes apoyan la huelga.

Además de las personas en huelga que acampan frente a las oficinas del ICE, decenas de religiosos, activistas y familiares de los detenidos empezaron ayunos en sus casas.

“No todos pueden estar aquí por la pandemia de coronavirus, pero muchos están apoyando a estas madres, esposas e hijos en una lucha de meses para que se respete la vida y dignidad de estos inmigrantes”, recalcó Torres.

Activistas, abogados y los mismos internos han denunciado desde el comienzo de la pandemia los riesgos para la salud de los migrantes, y la poca atención sanitaria que reciben en estos centros. También se han escuchado quejas por el uso de fuertes químicos para desinfectar que, según las denuncias de los detenidos, están causándoles problemas de salud.

Este martes un juez federal en Los Ángeles ordenó al ICE la reducción inmediata de la población del centro de detención de Adelanto debido al brote de COVID-19 que se propaga por las instalaciones. De 784 inmigrantes alojados en el centro de detención de 1.940 camas, 81 dieron positivo por el coronavirus, incluidos nueve que requirieron hospitalización, según el fallo escrito del juez de distrito Terry Hatter.

En su registro actualizado al 28 de septiembre, el ICE asegura que actualmente 57 inmigrantes se encuentran lidiando con la enfermedad y están en aislamiento.

El fallo de Hatter hace parte de una batalla legal de meses por la seguridad de los inmigrantes detenidos en la instalación, que está operada por GEO Group, una empresa privada cuestionada por los activistas y líderes religiosos.

En esta nota

Adelanto California GEO Group ICE Los Ángeles Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain