La protección a los trabajadores domésticos tendrá que esperar en California

Gobernador Newsom veta la propuesta SB 1257 que hubiera brindado protección laboral a trabajadores de servicio en el hogar.

Mensaje para el gobernador de California.

Mensaje para el gobernador de California.  Crédito: #SB1257 | Cortesía

Socorro Díaz, quien ha trabajado limpiando casas por 17 años, dijo el miércoles que aún intentaba asimilar la decisión del gobernador Gavin Newsom tras el veto de una propuesta de ley que brindaría protecciones a los trabajadores domésticos.

“Estoy muy enojada, muy triste porque yo se que mi trabajo es digno y se merece respeto”, dijo Díaz.

La propuesta SB 1257 que fue aprobada por la legislatura el 27 de agosto, requería que el Departamento de Protección y Seguridad en el Trabajo (CAL/OSHA) convocara un comité asesor de propietarios y empleados para evaluar la necesidad de un desarrollo de regulaciones específicas con el servicio doméstico. Los trabajadores que serían beneficiados son las limpiadoras de casas, jardineros, cuidadores de personas mayores y niños, entre otros.

La ley permitiría que estos trabajadores recibieran notificación de sus empleadores de cualquier riesgo en el empleo. Si se hubiera aprobado la medida pondría alrededor de 11 millones de hogares y apartamentos de California bajo la jurisdicción de la divsión de Cal/OSHA.

Sin embargo, el gobernador Newsom vetó la ley el martes diciendo que las nuevas leyes en esta área deben reconocer que los lugares donde la gente vive no pueden ser tratados igual que un lugar de empleo tradicional.

El problema, subraya, es que muchas de las personas a las que se aplicaría la ley, se les iba a exigir obligaciones como empleadores cuando en realidad son solo propietarios o inquilinos.

Maegan Ortiz, directora ejecutiva del Instituto de Educación Popular del Sur de California (IDEPSCA), dijo que el mensaje del gobernador es peligroso porque aunque se declara pro-inmigrante, pro-trabajador y pro-mujer su veto demostró todo lo contrario.

“¿Que van a decirle a las mujeres que pueden morir de coronavirus porque lo contrajeron en el trabajo?”, cuestionó Ortiz. “¿O si sucede un accidente? ¡por eso los propietarios tienen seguro de casa! Hay muchas regulaciones que los propietarios tienen que seguir”.

Un estudio realizado a 700 trabajadoras/es domésticos de California reveló que más del 75% de los empleados ha experimentado al menos una lesión, enfermedad u otro daño relacionado con el trabajo en el último año.

El estudio “Desprotegidos en el trabajo: cómo la exclusión de las leyes de seguridad y salud perjudican a trabajadoras del hogar de California” que fue publicado en septeimbre, también reveló que uno de cada cuatro encuestados contrajo una enfermedad contagiosa en el trabajo durante el año pasado. Un número similar ha experimentado agresión verbal o física por parte de empleadores o clientes.

María Elena Durazo, autora de la SB 1257, dijo que le decepcionó la decisión del gobernador sobre todo en momentos cuando los incendios forestales están atacando severamente a California en medio de una pandemia global.

“Las Normas de protección y seguridad en el trabajo de California deberían aplicarse a las trabajadoras del hogar, que arriesgan sus vidas cuando se reportan a trabajo”, dijo Durazo. “Estoy comprometida a garantizar que las trabajadoras del hogar obtengan la dignidad y el respeto que merecen y volveré a presentar el proyecto de ley el próximo año”.

Durazo expresó que comenzarán a trabajar con los defensores de los trabajadores domésticos para asegurarse de que el gobernador comprenda la importancia y actualidad de este proyecto de ley.

En esta nota

Gavin Newsom trabajadoras domesticas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain