El COVID-19 acabó con una década de avance económico de latinas, señala informe

Las mujeres latinas se ven más afectadas que los hombres en la pérdida de empleo, sin embargo, la desigualdad salarial también es enorme

Las trabajadoras del hogar deben denunciar las injusticias sin importar su estatus migratorio.

Las trabajadoras del hogar deben denunciar las injusticias sin importar su estatus migratorio. Crédito: archivo

El avance económico de las latinas en la última década ha desaparecido en los últimos meses a causa del COVID-19 debido a su elevada participación en el sector de servicios, fuertemente impactado por la pandemia, y al recorte de sus horas de trabajo, señala un informe de la organización Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE), presentado el jueves en California.

Debido a su alta participación laboral como proveedoras de servicios, las trabajadoras latinas californianas se han visto especialmente perjudicadas por la pandemia al verse los negocios de este sector obligados a cerrar al inicio de la crisis sanitaria, destaca el análisis de HOPE, una organización no partidista sin fines de lucro.

Asimismo, señala que las madres hispanas han sufrido un recorte en sus horas de trabajo cuatro a cinco veces mayor que los padres, en parte por la necesidad de atender a sus hijos durante las clases a distancia y al no tener opciones de cuidado infantil disponibles.

Ha sido bien difícil. Hicieron recortes en el edificio donde yo trabajo y ya no trabajaba las ocho horas sino cinco horas y media, y las personas que viven conmigo también dejaron de trabajar”, contó a Efe Verónica Lagunas, una madre salvadoreña beneficiaria desde hace 19 años del programa Estatus de Protección Temporal (TPS) que vive con sus padres.

“Tengo un hijo de 16 años y yo estaba ahorrando para que pueda ir a la universidad y tuve que echar mano de esos ahorros”, agregó Lagunas, que también tiene una niña de 11 años.

Adicionalmente, las latinas son los trabajadores más mal pagados de toda la escala laboral, según detalló la doctora Elsa Macías, autora principal del reporte “El Estado Económico de las Latinas: Aumentar las Oportunidades Educativas Para Abordar las Barreras a la Prosperidad Económica”.

La desigualdad salarial es especialmente marcada en contra de las mujeres latinas en comparación con los hombres blancos no hispanos.

Una latina debería trabajar hasta la edad de 116 años para ganar lo que un hombre blanco (no latino) gana a la edad de 60”, destacó el informe.

En California, hasta mayo pasado, “28,9% de todas las latinas perdieron sus trabajos en los primeros meses de la pandemia”, al igual que 36,3% de las latinas indocumentadas, explicó Macías.

En comparación, a esa fecha 25,4% de las mujeres afroamericanas habían perdido sus empleos así como 9,4% de las blancas no hispanas.

Te recomendamos:

Enjambre de temblores en Condado Imperial: más de 700 y siete fueron de al menos 4.0 grados

El presidente Donald Trump y su esposa Melania tienen coronavirus

En esta nota

#Hope California Desigualdad salarial Estatus de Protección Temporal (TPS) tps

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain