AMLO y empresarios anuncian ambicioso plan para reactivar la economía mexicana

Se contemplan 39 proyectos de $13,850 millones de dólares en infraestructura

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Crédito: EFE

MÉXICO – Ante el impacto que ha provocado la pandemia del coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial anunciaron un paquete de proyectos para reactivar la economía nacional.

El plan de infraestructura que consta de 39 proyectos es por más de 297,344 millones de pesos (unos $13,850 millones de dólares),  en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente, destacó el mandatario durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

En el plan, que representa el 1 % del PIB y crearía hasta 195,000 empleos, participaron los sectores público, privado y social, destacó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Los tres motores que se requieren para reactivar la economía, es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita”, indicó López Obrador.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que con este convenio se reitera el interés de la Presidencia en el sector privado.

“Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la que hemos hablado y vuelve la Presidencia de México en reiterar el interés en la inversión privada, en la importancia de trabajar unidos y juntos”, expresó Salazar.

“Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el Presidente de promover la inversión pública y privada en nuestro País y que llegase al 25 por ciento del PIB y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas”.

Salazar afirmó que entre las acciones a seguir está el buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada será del 50 por ciento del costo total de proyectos. Además, aprovechar el T-MEC y recuperar la promoción turística mediante el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y la mejora de la seguridad.

De los 39 proyectos anunciados este día, siete ya están en ejecución por un valor mayor a 38,000 millones de pesos (más de $1,770 millones de dólares), precisó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De los montos anunciados, enunció que 196,231 millones de pesos ($9,167 millones de dólares) corresponden a comunicaciones y transportes, 2,133 millones de pesos ($99.6 millones de dólares) a agua y medio ambiente, y por primera vez se incluyen cinco proyectos de energía por $98,980 millones de pesos ($4,625 millones de dólares).

Estos proyectos arrancarían este año y en 2021, mientras que aquellos que faltan por anunciar iniciarían en 2022 a más tardar, precisó Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

La importancia del plan radica en que 87 % de la inversión del país proviene del sector privado, argumentó el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Este anuncio significa un acercamiento entre el Gobierno y los empresarios, que este año habían chocado por la gestión de la crisis económica de la pandemia, el cambio de política energética y el nuevo etiquetado de alimentos.

“Reconocemos la disposición de su Gobierno, señor presidente, para mantener la interlocución, la apertura al diálogo y el intercambio de ideas con el sector privado”, afirmó Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, finalizó señalando que la inversión privada es la mejor vacuna para luchar contra la crisis económica.

“El consumo privado se va a ir recuperando lentamente. La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa el 87 por ciento de la inversión total del País, y es vital para el crecimiento y el bienestar”, agregó.

Planes millonarios

El mandatario y la Iniciativa Privada habían anunciado en noviembre un primer paquete de 147 proyectos de infraestructura con inversión privada por unos 859,022 millones de pesos (más de $40,000 millones de dólares) para fomentar el crecimiento económico.

Pero la pandemia de la COVID-19, que en México acumula casi 80,000 muertos y más de 760,000 casos, cambió los pronósticos del sector privado con una contracción anual de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de 1 millón de empleos formales.

Aun así, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, reiteró este lunes la meta de que la inversión pública y privada alcance 25 % del PIB.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO Covid López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain