Encarcelan a basquetbolista de Bielorrusia por participar en protestas contra su presidente

Yelena Leuchanka es parte importante de la selección nacional de básquetbol de Bielorrusia

Yelena Leuchanka.

Yelena Leuchanka. Crédito: ANDREJ ISAKOVIC | AFP / Getty Images

El pasado 9 de agosto, se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bielorrusia y tras un aparente fraude, Alexandr Lukashenko, quien es mandatario del país europeo desde 1994, fue reelegido para un periodo de cinco años más.

A causa de las polémicas elecciones, miles de ciudadanos salieron a manifestarse a las calles y entre ellos estaba la basquetbolista Yelena Leuchanka. De acuerdo a sus preparadores físicos, tras participar en las marchas pacíficas del 23 de agosto y 27 de septiembre, Leuchanka fue detenida en el aeropuerto cuando se disponía a salir del país con su equipo de baloncesto y fue llevada a la prisión de Okréstina, trágicamente famosa por torturar a los manifestantes.

La atleta fue sentenciada a 15 días de prisión y tras el veredicto la Asociación Europea de Atletas lanzó un comunicado de prensa en el que exigen la liberación de Leuchanka: “Nos solidarizamos con cerca de 700 atletas y otras personas del deporte bielorruso que han pedido en una carta abierta que se celebren nuevas elecciones, se ponga fin a la violencia policial y se preste asistencia a todas las víctimas de las acciones ilegales del régimen. El Sindicato Libre de Atletas se ha convertido en una fuente de inspiración para las protestas, a pesar de los riesgos para su situación profesional y personal y su seguridad”

“EU Athletes insta a las organizaciones internacionales, los gobiernos, el Movimiento Olímpico y las organizaciones deportivas a exigir y hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar:

Liberación inmediata de Yelena Leuchanka y cierre de cualquier procedimiento contra ella

Respeto y protección de los derechos humanos de los atletas bielorrusos, incluida la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Que ningún deportista sufra más represalias deportivas, legales o de otro tipo por su activismo.

Apoyar la demanda de los atletas de la plena restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Bielorrusia”, solicitó la asociación de deportistas.

Hasta el momento, el gobierno bielorruso no se han manifestado al respecto.

Te puede interesar: 

Daddy Yankee lanza divertido reto de baloncesto a través de su página web

Luto en el básquetbol uruguayo, fallece Ignacio De León de un infarto en pleno partido

En esta nota

basquetbol Bielorrusia

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain