Marcharán para presionar a candidatos presidenciales por una reforma migratoria
No quieren que se repita la historia con Obama, y buscan que Biden se comprometa con los inmigrantes
A menos de un mes de las elecciones presidenciales del martes 3 de noviembre, líderes proinmigrantes de California, Arizona e Illinois se unieron para convocar a la comunidad inmigrante a que participe en una marcha y caravana de autos, y presionar a los candidatos presidenciales para que presenten y aprueben una reforma migratoria.
La Coalición “Quiero mi Tarjeta de Residencia” anunció que habrá marchas coordinadas en Los Ángeles, Phoenix y Chicago, el domingo 11 de octubre cuando se conmemora el aniversario 26 del movimiento contra la proposición 187 que buscaba en 1994, que los inmigrantes indocumentados no tuvieran acceso a la salud y educación en California.
“Vine a Los Ángeles a reafirmar mi compromiso con la lucha actual por ganar tarjetas de residente permanente para millones de trabajadores indocumentados”, dijo Elvira Arellano quien ganó notoriedad internacional en 2006 cuando se refugió en una Iglesia de Chicago como último recurso para evitar que la deportaran y separaran de su hijo Saúl nacido en Estados Unidos.
Casi un año más tarde, Elvira fue arrestada por agentes del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) cuando salía de la Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Fue deportada el 20 de agosto de 2007. En la actualidad está peleando por obtener asilo político en Estados Unidos.
“Después de décadas de lucha heroica, no puede creer por qué el Congreso y el presidente de Estados Unidos persisten en su política antiestadounidense de maltrato hacia los trabajadores inmigrantes. Muchos de los trabajadores esenciales, son tratados como una amenaza a la seguridad nacional en lugar de lo que son, un activo nacional”.
Estela Jiménez, representante de la organización comunitaria Pueblo sin Fronteras de San Diego, dijo que mientras se preparan para celebrar el aniversario 26 contra la proposición 187 con una marcha y una manifestación en el centro de Los Ángeles, el partido Republicano continúa su marcha hacia el precipicio político.
“Pasarán a la historia como el partido político más insensible con los latinos y las minorías”.
Añadió que la comunidad continúa alistándose para el 3 de noviembre no solo para votar en números sin precedentes sino para decir basta a las políticas descaradas de división y al odio que corre salvajemente en el país.
La cita para la marcha es el domingo 11 de octubre a las 11 a.m. en las calles Olympic y Broadway, para de ahí partir hacia el Ayuntamiento de Los Ángeles, donde se llevará a cabo la manifestación.
“Al frente de la marcha, irá una banda de guerra”, dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos de los Inmigrantes, al convocar a los inmigrantes indocumentados a participar. “No tengan miedo. Esta pesadilla está a punto de concluir. Donald Trump ya es un cadáver político y está enloquecido. Pero queremos asegurar que ya electos Joe Biden y Kamala Harris no nos vayan a salir con ‘Domingo 7’; y presenten una legislación para una reforma migratoria con camino a la ciudadanía”.
Agregó que no quieren que se repita la historia del periodo de Obama que fue llamado ‘Deportador en Jefe’ por deportar en todo su periodo de gobierno a más de tres millones, y solo al final aprobó el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que solo apoyó a poco más de 600,000 jóvenes.
Recordó a los inmigrantes que necesitan hacer fuerza y salir a marchar. “Solo saliendo a las calles y haciéndonos escuchar, vamos a lograr una reforma migratoria. Queremos que nadie se intimide y mandar el mensaje de que aquí estamos y damos la cara”.