Demanda por trabajo forzado contra el centro de Adelanto podría afectar a los derechos legales de los inmigrantes

Una demanda colectiva podría incluir a migrantes que estuvieron detenidos en el centro al menos desde el 2011

adelanto

Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Una demanda presentada en contra de The GEO Group, Inc. empresa encargada de administrar el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto, California podría afectar los derechos legales de los inmigrantes detenidos que trabajaron en dicho centro.

La demanda asegura que GEO mantuvo una práctica de robo salarial, enriquecimiento ilícito y trabajo forzado en contra de la población migrante recluida en las instalaciones. Sin embargo, GEO niega las acusaciones y alega que ha cumplido con la ley. 

Un juez federal decidió que esta demanda debería ser una acción colectiva a nombre de unas “Clases” y “Subclases” y esto afecta a todos los migrantes detenidos que:

  • Clase remunerada de Adelanto: Todos los civiles inmigrantes detenidos que fueron recluidos en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto en cualquier momento posterior al 19 de diciembre de 2014 y  participaron en el Programa de trabajo voluntario en cualquier momento durante su detención. O si realizaron trabajo sin pago en el Programa de trabajo no remunerado en espera de poder participar en el Programa de trabajo voluntario. O realizaron trabajo sin remuneración conforme a la Política de desinfección de unidades habitacionales de Adelanto.
  • Clase de trabajo forzado de Adelanto: Todos los inmigrantes civiles detenidos que fueron recluidos en el Centro de Procesamiento de ICE de Adelanto en cualquier momento posterior al 1 de mayo de 2011, con las siguientes subclases: a) Subclase del Programa de trabajo: Todas las personas que participaron en el Programa de trabajo voluntario en cualquier momento durante su detención; y (b) Subclase del Programa de trabajo no remunerado: Todas las personas que participaron en el Programa de trabajo no remunerado en cualquier momento durante su detención.

De permanecer en la demanda colectiva, los detenidos que califiquen según este criterio estarán obligadas legalmente por todas las órdenes y decisiones de la Corte. En caso de no querer ser incluidos, no recibirán ninguna compensación en dinero ni beneficios de esta demanda, pero conservarán su derecho a demandar a GEO por las reclamaciones presentadas en esta demanda.

Los afectados deben decidir si quieren ser incluidos o excluidos de la demanda colectiva antes del 22 de diciembre de 2020.

Leer más:

Exigen a ICE que dejen de fumigar con pesticida a inmigrantes en una cárcel

Familiares de detenidos por el ICE en California inician huelga de hambre

Exponen a detenidos en Adelanto hasta ’50 veces al día’ a desinfectante industrial tóxico

En esta nota

Adelanto California ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain