Diputados avalan iniciativa de AMLO de desaparecer más de 100 fideicomisos

Entre ellos está el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y los dirigidos a deportistas, así como a la comunidad científica

Cámara de Diputados en México.

Cámara de Diputados en México. Crédito: EFE

MÉXICO – A pesar de que desató polémica el anuncio de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición de fideicomisos, la Cámara de Diputados avaló ese proyecto de reforma y en su reciente sesión, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avalaron en lo particular la extinción de los 109 fideicomisos que permitiría al Gobierno federal obtener una bolsa de más de 68 mil millones de pesos.

Es así que con 239 votos en a favor, 145 en contra y 4 abstenciones, los legisladores avalaron en lo general y en lo particular la desaparición de los 109 fideicomisos, propuestos por AMLO.

El dictamen pasó al Senado de la República luego de una sesión de casi 20 horas continuas, pues inició a las 12:26 horas del día de ayer.

Los diputados pasaron la noche eliminando diversos fideicomisos sobre protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el respectivo al Fonden (Fondo de Desastres Naturales), el Fondo de la Financiera Rural, los fideicomisos de Conacyt y centros de investigación, el Fondo para Cambio Climático, el Fondo de apoyo a víctimas, el Fondo de exBraceros, el Fondo Metropolitano y el Fondo Minero.

Sin embargo, el exboxeador Erik “El terribles” Morales, en su papel de diputado de Morena, logró asegurar recursos para los deportistas mexicanos de alto rendimiento.

La fracción de Morena, partido al que pertenece el presidente López Obrador aceptó la reserva del legislador en la discusión del dictamen que prevé la desaparición de 109 fideicomisos.

Aunque sí se extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el exboxeador propuso asegurar que la Conade se haga cargo de los apoyos a los deportistas.

La discusión de una reserva se refiere al acto por el que los legisladores impugnan el contenido de un dictamen de una reforma previo a su aprobación o rechazo en el Pleno, en este caso fue respecto a la extinción de fideicomisos.

La discusión de las reservas se hace en lo particular y se abordan aparte los artículos, fracciones o incisos que se quieran modificar.

Diputados reservado todos los artículos del dictamen que escalaban casi hasta los 400; por ello, fue que la sesión se extendió toda la noche.

La semana pasada, el presidente López Obrador anunció la desaparición de los fideicomisos, pero aseguró que los beneficiaros no se verán afectados, ya que seguirán recibiendo los recursos económicos.

Se trata, dijo, que ya no haya intermediarios para que realmente los apoyos económicos lleguen a las personas que realmente lo necesitan, y así terminar con la corrupción y los “aviadores” (personas que no se presentan a trabajar, pero cobran un sueldo).

La desaparición de los fideicomisos le ha traído fuertes criticas al mandatario mexicano, principalmente del sector deportivo, artístico y científicos.

Y es que se avala la desaparición de los fideicomisos, entre ellos el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) justo en el día que el huracán Delta pegó en la Península de Yucatán, que dejó serios daños. Y esto fue destacado por el diputado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

https://twitter.com/jorgedalessio/status/1313638238070874113

En esta nota

AMLO López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain