Residentes de City Terrace dijeron que siguen siendo afectados por el vertedero Cogen

Las autoridades locales indicaron que ya iniciaron los trabajos de limpieza y mejoramiento del medio ambiente del área.

En una foto del año pasado, Bernice Rubio muestra la zona contaminada.

En una foto del año pasado, Bernice Rubio muestra la zona contaminada.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Ha pasado casi un año desde que Bernice Rubio y sus vecinos denunciaron públicamente un fuerte y desagradable olor debido a las emisiones tóxicas que emitía un vertedero clausurado en City Terrace, al este de Los Ángeles.

Pese a que varios residentes del área aledaña al vertedero Cogen se quejaron de problemas de salud y la supervisora Hilda Solís, quien representa el área, dijera que pondría manos al asunto para ayudar, dicen que para ellos la situación sigue igual o peor.

Reportes indican que City Terrace tuvo un basurero activo de 1951 hasta 1959, fecha en que fue clausurado. El lote fue tapado con una capa protectora para prevenir que sustancias dañinas salieran a la superficie lo cual en los últimos tiempos no está funcionando.

Rubio, quien es una de las residentes afectadas del vecindario City Terrace North, dijo que ella fue diagnosticada con cáncer en el 2016 y al poco tiempo se dio cuenta que varios vecinos sufrían de la misma enfermedad.

En octubre del 2019, la Junta de Supervisores de Los Ángeles aprobó una moción de Solís para acelerar el trabajo de las agencias jurisdiccionales del Proyecto de Sistema de Extracción de Gas del Vertedero Cogen, para que se realizaran reuniones públicas y por último, para que se evaluara si hay riesgos potenciales para la salud de los residentes.

Los objetivos principales de este proyecto es limpiar el aire de contaminantes como compuestos orgánicos volátiles (COV) y permitir que el condado administre y controle mejor la emisión natural de metano en el vertedero de Cogen.

La supervisora Solís expresó ayer que dado que las preocupaciones con Cogen Landfill han quedado claras, ha pedido que las agencias responsables tomen medidas inmediatas.

“Que escuchen las inquietudes de los residentes de City Terrace y aclaren los esfuerzos de remediación que se tomaron para garantizar la justicia ambiental que por tanto tiempo se ha necesitado”.

Añadió que este tiempo de pandemia, la participación de la comunidad es aún más importante y se debe de ser más creativos para asegurarse de que la comunidad esté informada.

Rubio asegura que no se ha enterado de ningún cambio, aunque ha visto en la calle Sheriff Rd., un pozo de donde aparentemente se extrae el gas.

“Pusieron el pozo de este lado donde se viene todo el olor a mi casa. Ya no puedo abrir las ventanas porque todo ese olor entra”, dijo Rubio.

El mes pasado el departamento de Obras Públicas del condado llevó a cabo una reunión virtual a la que aparentemente no asistieron los residentes afectados. Muchos de ellos porque no saben usar la tecnología, indicó Martha Jiménez, otra residente y activista del área.

“Que yo sepa yo fui la única que me presenté”, dijo Jiménez, quien recalcó que las entidades encargadas deben utilizar el mayor presupuesto posible  para colocar el sistema de extracción.

“Que cuente con la tecnología de punta más sofisticada existente porque la comunidad merece vivir con dignidad y justicia bajo un medioambiente protegido y seguro debido a que ya ha sufrido por mas de 50 años sin ninguna mitigación medioambiental”, aseveró Jiménez.

Rubio expresó que en esta ocasión, ella fue notificada por medio de una carta por correo de la reunión virtual, pero no quiso asistir porque siente que ya tiene mucho estrés por pensar en el problema.

“He subido de peso de tan solo escuchar que hacen reuniones, pero no hacen nada por los residentes; me frustra y me deprime”, dijo Rubio. “Ellos no tienen consideración por nuestra salud, a ellos les importa la gente que estará comprando el metano”.

Proyecto avanza de forma segura

Anthony Nyivih, subdirector de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles, dijo que el Proyecto de Sistema de Extracción de Gas del Vertedero Cogen comenzó su actividad de construcción el primero de octubre de este año y las actividades de excavación están programadas para comenzar el lunes 12 de octubre.

El sistema de extracción de gas del vertedero es un requisito de la Agencia de Ejecución Local que regula la operación segura de los vertederos dentro del Condado de Los Ángeles.

El sistema ayudará en la gestión segura del gas metano del sitio al limpiarlo de contaminantes antes de que se libere a la atmósfera en un estado más limpio. El sistema estará en funcionamiento durante muchos años en la medida que el material del vertedero se neutralice naturalmente con el tiempo, explicó Nyivih.

“Se prevé que el proyecto se completará a finales de año y se pondrá en marcha a principios de 2021”, añadió Nyivih.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain