En la quiebra o a punto: el drama de los negocios que rodean los estadios de fútbol
La situación de los comercios aledaños es dramática y empeora todos los días
Los comercios de los alrededores de los estadios de fútbol ya acumulan siete meses sin público, sin clientes regulares y prácticamente sin turistas, lo que provoca que la situación sea dramática y empeore día con día.
Así lo relatan los comerciantes del barrio de les Corts, afuera del Camp Nou de Barcelona, muy preocupados por la viabilidad de sus negocios. “Seguimos abiertos para aguantar el negocio, solo para eso. Aguantaremos hasta que vuelvan a abrir la puerta. Más del 80% de las compras de nuestro negocio las hacen los turistas. Ahora estamos fatal, ingresamos el dinero justo para pagar el alquiler”, explica Osmán, responsable de ‘El Original Store’, una tienda de souvenirs del Barcelona.
En la misma línea se expresa Josep, responsable de ‘Blaugrana Outlet’, otro negocio de las mismas características ubicado en la misma calle: “Es una ruina. Aquí al lado tenemos la parada del metro y antes muchos turistas pasaban por delante para llegar al Camp Nou. Ahora no pasa nadie y ya estamos en octubre y esto cada día va a peor. Es un drama. Las pérdidas son del 99%. Aunque pueda volver a haber público a medio plazo, aún no habrá turistas y aquí el que compra es el turista. Si no hay un cambio de chip nadie va a aguantar”.
Otras tiendas de souvenirs de la misma calle y del resto del barrio permanecen cerradas, quién sabe si definitivamente o a la espera de tiempos mejores. Tampoco se ha salvado de las crisis el Hotel NH Barcelona Stadium, ubicado a escasos 100 metros del Camp Nou, el cual está también provisionalmente fuera de operaciones.
#EFETV | La situación de los comercios alrededor del Camp Nou en la cuerda floja. #LaLigaSantander
— EFE Deportes (@EFEdeportes) October 9, 2020
🏟 La falta de público en el estadio a causa de la pandemia tiene al límite los negocios locales. #IndustriaDelDeporte
👉🏻 https://t.co/mbHYM7cRTs pic.twitter.com/nD9MibkEIx
La situación de los restaurantes no es mucho mejor: “Estamos facturando un 50% menos de lo que lo hacíamos antes de la pandemia. En la previa de los partidos de fútbol aquí venía siempre el grupo de animación de los Dracs, el cual también acudía antes de los partidos de las secciones y eso nos daba mucha vida entre semana”, dice Hernán, propietario de El Rellotge, un pequeño bar de los alrededores.
Ante esta caída de los clientes que acuden a los bares para ver el partido del Barcelona por televisión Hernán, propietario del Copán de Travessera, decidió darse de baja de la plataforma de pago. “Cuando regresó La Liga después del confinamiento intenté incentivar que viniera la gente del barrio al Copán anunciando que daría el partido por televisión, pero no dio resultados”, explica resignado. “Lo que hago ahora para sobrevivir es abrir más horas entre semana. Abro antes y cierro más tarde”, añade.
Conocemos la situación de los bares y comercios cercanos a los estadios de fútbol y que van vivir también una nueva normalidad sin el público en las gradas. Nos atiende Ramán del Bar Zahara y sede de la @PRayista2004
— El Partido de la Onda (@PartidodelaOnda) May 16, 2020
📻101.3-106 FM
📱@telemadrid
💻https://t.co/d00dZS5oTW pic.twitter.com/05XFY73gIp
En los días de partido, el Copán cuadriplicaba la caja de un día normal y eso sucedía, por lo menos, dos veces al mes.
Nadie sabe cuándo será posible el retorno del público al Camp Nou. Podría ser a partir de este mismo mes de octubre con un 30% de aforo en los partidos de Champions League si las autoridades sanitarias lo permiten, las previsiones del club son que haya un 25% de aforo en diciembre y un 100% en febrero.
#IndustriaDelDeporte | El comercio alrededor del Camp Nou, afectado por el fútbol a puerta cerrada.
— EFE Deportes (@EFEdeportes) May 29, 2020
"La situación es tan complicada que a día de hoy poca gente ha reabierto los bares y comercios de pequeño formato en los alrededores del estadio".https://t.co/x2XYVL7y5o
Con información de EFE.