Grupo de senadores denuncia recientes dificultades de USCIS para aprobar trámites migratorios

La medida habría provocado un rechazo "exagerado" de solicitudes

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía.

Ofrecerán pláticas informativas gratuitas sobre requisitos para obtener residencia y ciudadanía. Crédito: John Moore | Getty Images

Seis semanas después de que el servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunciara que un simple espacio en blanco en cualquier formulario es suficiente para que el trámite que se esté solicitando quede rechazado, 12 senadores solicitaron a la agencia información sobre las consecuencias de la medida.

El 21 de septiembre, los legisladores enviaron una carta a Kenneth Ciccinelli y Joseph Edlow, director y subdirector de USCIS respectivamente, en las que piden explicaciones sobre el alcance de la regla y sobre las razones por las que fue puesta en vigor.

“Escribimos para preguntar sobre cambios recientes en los procedimientos de adjudicación que han causado enormes dificultades entre las personas (que solicitan beneficios) y los proveedores que las atienden. Y para solicitar una revisión de estas nuevas políticas”, se puede leer en el mensaje.

El grupo de legisladores, todos demócratas, critica que incluso en la visa U, para víctimas de violencia, “las solicitudes ahora se rechazan regularmente por no completar campos irrelevantes o que no influyen en la información necesaria para las adjudicaciones finales”.

Los nuevos requisitos, según apuntan, “no fueron publicados adecuadamente, y los rechazos frecuentes han causado confusión entre los solicitantes”. Los 12 firmantes también advierten que la medida podría haber disuadido de solicitar trámites migratorios a personas que tienen el derecho de hacerlo.

La medida ha provocado que se rechacen más trámites que antes “de manera exagerada”, indica al Univision la abogada de inmigración Lilia Velásquez. “No sabemos a qué se debe, pero un espacio en blanco, un casillero que no se llena o no se pone nada porque simplemente no aplica […] es suficiente para que USCIS rechace la petición”, explica la letrada.

La agencia detalló en junio en la web del formulario I-918 para solicitar la visa U, de víctimas de violencia.

“Debe contestar todas las demás preguntas aún si su respuesta es none (ninguno), unknown (desconocido) o n/a (no aplica)”, se puede leer en el aviso. La agencia añade que, de lo contrario, rechazarán el formulario.


Priorizar la reforma migratoria: La exigencia de activistas si Biden llega a la Casa Blanca

En esta nota

Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain