La “redada” de ICE ¡en Guatemala!

El Senado publica reporte sobre las acciones irregulares de la 'La Migra'

La “redada” de ICE ¡en Guatemala!
ICE colaboró con policías guatemaltecos para deportar a hondureños.
Foto: ICE

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está en el ojo del huracán por procesos de deportación ocurridos en Guatemala.

Según un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, agentes de inmigración estadounidenses asignados al país centroamericano para asesorar a las autoridades locales violaron los términos de su financiamiento al ayudar a los funcionarios a deportar a hondureños que formaban parte de caravana a principios de este año.

“Este informe explosivo es un doloroso recordatorio de cómo la agenda antiinmigrante del presidente (Donald) Trump ha superado todos los aspectos del trabajo de esta administración”, consideró el senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey). “El DHS utilizó en secreto fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación en Guatemala para transportar a los migrantes de regreso a la frontera entre Guatemala y Honduras”.

El informe agrega que el 15 de enero, The Associated Press informó que uno de sus periodistas vio a cuatro agentes de ICE operando en un puesto de control con elementos policiacos guatemaltecos cerca de la ciudad de Morales, al este de Guatemala.

La Policía revisaba los documentos de los miembros de la caravana y aquellos sin papeles adecuados fueron enviados de vuelta a la frontera con Honduras.

Un agente de ICE fue cuestionado en el punto sobre sus acciones y afirmó que él y sus compañeros estaban en Guatemala para capacitar a las autoridades en el control de inmigración, justificación que repitió un portavoz de la Embaja de EE.UU. en ese país.

Sin embargo, los senadores indicaron que los miembros de ‘La Migra’ alquiraron tres camionetas con cupo de hasta 12 pasajeros y contrataron conductores para transportar a los hondureños de regreso a la frontera.

“La operación para transportar a los migrantes hondureños se llevó a cabo de manera improvisada, sin ningún protocolo establecido para abordar las consideraciones de seguridad o garantizar la seguridad personal y los derechos humanos de los migrantes”, indica el informe.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que había violado los términos de un acuerdo sobre fondos aplicados en el extranjero, utilizados principalmente para enfrentar al narcotráfico.