Mocedades va por otro encuentro virtual con su público

La agrupación española ofrecerá un concierto acústico el viernes

Izaskun Uranga, segunda de izquierda a derecha, reclama ser la única poseedora de los derechos del nombre de Mocedades. Foto: Cortesía

Izaskun Uranga, segunda de izquierda a derecha, reclama ser la única poseedora de los derechos del nombre de Mocedades. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Si alguien está confundido o se perdió en algún punto de la trayectoria de Mocedades, el grupo español fundado hace medio siglo, no se preocupe, miles alrededor del mundo están en la misma situación.

En una conversación a través de Zoom, el más joven de la agrupación, José Miguel González, explica en dos minutos lo que ha pasado en estos 50 años con una de las bandas iberoamericanas más influyente de todos los tiempos.

En forma sintetizada, Izaskun Uranga, una de los seis fundadores del grupo, se ha proclamado como la única y legítima dueña del nombre de la agrupación, aunque legalmente este derecho esté compartido con los otros cinco miembros del grupo.

¿Recuerdan a El Consorcio? Bien, pues esa agrupación fue fundada por Amaya Uranga, la vocalista original de Mocedades, y hermana de Izaskun, que dejó el combo para lanzar su carrera de solista. Luego del fracaso en su intento, formó una nueva banda que aún sigue haciendo presentaciones.

Pero no se confundan, dijo José Miguel González, que “lo que está claro aquí es que la trascendencia, la trayectoria y la antigüedad, que la ostenta desde el principio el que lo funda, y después con diferentes componentes que hemos sido hasta yo, que soy el más joven”.

González lleva ocho años con Mocedades, y su llegada al grupo fue un mero accidente. Él era el manager de la banda, y durante una gira por México uno de los miembros tuvo que regresar a España debido a que su madre había muerto y González fue quien lo sustituyó. Además de él, integran el grupo Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, Fernando González y José Mari Santamarina.

Pero ya dejando un poco su larga historia, el grupo estuvo dando entrevistas para dar a conocer que Mocedades ofrecerá un segundo concierto –el otro fue el 5 de septiembre– de manera virtual este viernes.

Mocedades íntimo, como se titula el evento, incluirá la interpretación acústica de todos los éxitos que ha cosechado el grupo en estas cinco décadas, aunque al decir verdad, ninguna composición ha hecho mella a los hits que la banda logró a principios de los setenta, entre ellos “Eres tú”, “Secretaria”, “¿Dónde estás corazón” y “Tómame o déjame”.

“‘Eres tú’ está entre las 50 canciones más escuchadas de habla hispana”, dijo. “Cuando los éxitos son tan fuertes, es complicado hacerles sombra”.

Por eso y para mostrar al mundo que es una banda que se ha modernizado, ha grabado canciones con Carlos Vives, le dedicó un álbum a Juan Luis Guerra, ha lanzado varios en vivo, con mariachi y tiene varios sinfónicos.

“Pero al final te conocen por los éxitos”, dijo el cantante. “Es imposible ensombrecer esos éxitos”.

Este show podría ser la nueva normalidad mientras no exista una cura para el virus que ocasionó la emergencia de salud en el mundo. Justo cuando Mocedades llevaba dos años con la gira De norte a sur, junto a Armando Manzanero, apareció la pandemia. Quedaron en la lista fechas en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Angeles.

Esta situación, sin embargo, no ha parado a la banda, que está retomando su carrera con Jacobo Calderón, hijo de Juan Carlos Calderón, autor de los temas antes mencionados que dieron a conocer a Mocedades. Con Jacobo están preparando su siguiente disco, que aún no tiene fecha de salida.

“Eso va a hacer que Mocedades se reencuentre con la persona que lo creó musicalmente en la presencia de su hijo”, dijo González.

Mocedades íntimo tendrá lugar el viernes a las 7 pm, hora del Pacífico; informes eticket.mx.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain