Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando

La nueva medida permite expulsar a las personas en cuestión de horas y sin pasar por un juez de inmigración

Los tres grupos de indocumentados a los que afectará las deportaciones exprés que ICE ya está ejecutando
La nueva norma de 'La Migra' aplica en todo el país.
Foto: ICE

La nueva norma de deportación que el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dice que ya empezó a ejecutar tardaría horas en expulsar del país a los inmigrantes afectados y sin pasar ante un juez de inmigración.

De los 10 millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos, la nueva política afectaría principalmente a tres grupos de indocumentados:

  1. Quienes llevan menos de dos años en el país.
  2. Quienes no tienen un proceso en la Corte de Inmigración.
  3. Quienes no tienen una notificación de comparecencia ante el juez.

Esta norma aplica a todo el país y no solo a la zona fronteriza, donde ya se venían haciendo este tipo de redadas y expulsiones exprés desde 1996. Normalmente tenían lugar desde la frontera y 100 millas hacia el interior del país, según explica Telemundo.

La Administración Trump ya trató de implementar esta política en 2019 pero, según un portavoz de la agencia migratoria, un fallo en la Corte la ha mantenido pausada hasta ahora.

Se trata de un nuevo embiste del republicano y su Gobierno a la inmigración, a pesar de que el presidente dijo este jueves en su evento en televisión con votantes que “algo muy, muy bueno” está en camino en materia migratoria.


Qué hacer ante las nuevas redadas de ICE en las ciudades santuario