Lo que se sabe de la decapitación de un profesor en Francia

Nueve personas fueron arrestadas en Francia después de que un joven decapitara a un profesor de secundaria. Estos son los detalles que han salido a la luz hasta el momento.

Lo que se sabe de la decapitación de un profesor en Francia
La gente se acercó a la escuela donde daba clases la víctima para dejar flores.
Foto: BERTRAND GUAY / AFP / Getty Images

Nueve personas fueron arrestadas en Francia después de que un joven decapitara a un profesor de secundaria el viernes, a plena luz del día, en una calle de un suburbio de París, informaron fuentes policiales.

El profesor, de 47 años de edad, había recibido amenazas después de mostrar a sus alumnos controvertidas caricaturas del Profeta Mahoma durante una clase de educación moral y cívica en la que se discutía sobre la libertad de expresión, según medios franceses.

El atacante, de origen checheno, fue abatido por la policía cerca de la escena de la decapitación el viernes.

El incidente tuvo lugar en momentos en que se está llevando a cabo el juicio en París contra 14 personas acusadas de ayudar a los dos atacantes islamistas que atentaron contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015, por publicar estas imágenes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que la decapitación tiene todos los signos de ser un “ataque terrorista islámico” y que el profesor había sido asesinado por “enseñar libertad de expresión”.

Samuel Paty
Samuel Paty
Samuel Paty era un profesor muy querido por los alumnos.

Francia ha visto una ola de violencia islamista desde el ataque a Charlie Hebdo que dejó un saldo de 12 muertos, incluidos los autores de las caricaturas.

¿Qué se sabe del incidente?

El ataque ocurrió sobre las 17:00 hs (15:00 GMT) cerca de la escuela donde daba clases el profesor, en Conflans-Sainte-Honorine, una comuna unos 30km al noroeste del centro de París.

Un hombre armado con un cuchillo grande atacó al maestro en la calle, cortándole la cabeza.

Testigos dicen haber escuchado al agresor gritar “Allahu Akbar” (Dios es el más grande).

Tras quitarle la vida al profesor, el joven salió corriendo, pero la policía llegó rápido al lugar del incidente luego de haber sido alertada por el público.

La policía encontró al joven en la población vecina de Éragny.

Cuando le gritaron que se entregase, se cree que el joven los amenazó.

Los policías le dispararon y murió poco más tarde.

La zona ha sido sellada mientras continúa la investigación.

¿Qué se sabe del atacante?

De acuerdo a fuentes policiales, el joven tenía 18 años y era de origen checheno.

Sus abuelos y dos de sus hermanos se encuentran entre las personas arrestadas por la policía.

El fiscal antiterrorista Jean-François Ricard informó en rueda de prensa que el sospechoso -a quien llamó Abdoulakh A.- había llegado a Francia de niño como refugiado y que no era conocido por la policía antiterrorista.

Vivía en en la ciudad de Evreux en Normandía, a unos 100km de la escena del crimen, y aparentemente no tenía conexión con maestro de escuela.

Según se supo, estuvo esperando al profesor a la salida de la escuela y le pidió a unos alumnos que lo identificaran.

¿Quién era la víctima?

La policía identificó a la víctima como Samuel Paty, profesor de historia y geografía de 47 años, quien había empezado a dictar una clase sobre libertad de expresión a comienzos de mes.

Se cree que mostró caricaturas del Profeta Mohamed cuando planteó el caso de Charlie Hebdo, y que invitó a los alumnos musulmanes a no ver las imágenes si creían que podían sentirse ofendidos.

Algunos padres musulmanes se quejaron a las autoridades de la escuela y, según medios franceses, Paty había recibido amenazas por haber impartido esta clase.

“Según mi hijo, él era superagradable, superamigable y superbueno”, le dijo a la agencia AFP Nordine Chaouadi, padre de uno de los alumnos.

¿Cómo ha reaccionado Francia?

En la Asamblea Nacional, reunida cuando se supo del ataque, los diputados se levantaron de sus escaños para “honrar la memoria” del profesor y denunciar un “atentado abominable”.

Líderes musulmanes en Francia también condenaron el ataque.

“No es la civilización la que mata a una persona inocente, es la barbarie“, dijo Tareq Oubrou, imán de una mezquita en Bordeaux, a France Inter.

El ministro de Interior, Gerald Darmanin, interrumpió su viaje a Marruecos para regresar a París.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, tuiteó diciendo que la decapitación del maestro era un ataque a la República Francesa.

Añadió que sus pensamientos estaban con la víctima y su familia, y que la unidad y la firmeza eran la única respuesta al “terrorismo islámico”.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.