AMLO critica intromisión de la DEA en México, por el caso del general Cienfuegos

El extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en Los Angeles, acusado de nexos con el narcotráfico
AMLO critica intromisión de la DEA en México, por el caso del general Cienfuegos
General Salvador Cienfuegos.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de la sorpresiva detención en Estados Unidos, del general mexicano Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) ordenada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por sus presuntos nexos con el narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la intromisión de la agencia antidrogas estadounidense en México.

López Obrador consideró que las dependencias de Estados Unidos que intervienen en México les hace falta una autocrítica y una reflexión sobre su papel en este país en el cual “operaban y entraban con toda libertad; hacían lo que querían”, apostilló.

Pidió a la Agencia Antidrogas de EE.UU. que informe del papel que ha jugado en México porque ellos convivieron con Genaro García Luna, también detenido en EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico, y con Cienfuegos.

“También tienen responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas de Rápido y Furioso, propuesta y diseño aplicado desde Estados Unidos”, sentenció en mandatario mexicano.

Destacó que no se debe permitir que extranjeros intervengan en asuntos que sólo corresponde a México.

El pasado jueves el general Cienfuegos fue detenido por petición de la DEA en el aeropuerto de Los Ángeles, es acusado de delitos de narcotráfico.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

 

La noticia corrió como pólvora en los medios y trascendió que en México, ya que se trata de la primera detención de un funcionario de alto rango, y no sólo eso, sino de quien estuviera a cargo de la lucha antinarco en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto el presidente López Obrador dijo que la detención de Cienfuegos era lamentable, e inédita, al ser acusado de narcotráfico, sin embargo, afirmó que en México, al general no se le acusa de ese delito.

No habrá limpia en el ejército, por ahora

López Obrador deslindó a la Sedena de la posible conducta delictiva del general Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos de proteger a un cartel de las drogas.

“Aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena”, aseguró López Obrador al visitar San Pedro Tapanatepec, en el sureño estado de Oaxaca.

López Obrador señaló aunque se habla en Estados Unidos de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos, detenido el jueves en Los Ángeles, él esperará a que se presenten las mismas porque “no se puede juzgar a priori”.

El presidente mexicano reiteró que si se demuestra que el general mexicano está involucrado con el narcotráfico entonces “tiene que haber castigo”.

Anticipó que de confirmarse esta responsabilidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas. “Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley”, señaló.

El mandatario puntualizó que el hecho de que Genero García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón, y ahora el extitular de la Sedena de Enrique Peña Nieto estén detenidos y acusados en Estados Unidos es un signo de la descomposición del régimen neoliberal.

“Lo que sin duda está mal es que dos importantes exfuncionarios que tienen que ver con la seguridad en el país estén detenidos en EE.UU. acusados de vinculación con el narcotráfico, es muy grave y es una señal inequívoca de la crisis de la decadencia del régimen”, sostuvo.

Reiteró que esperará los resultados del caso de Cienfuegos para saber si había contubernio con el expresidente mexicano Peña Nieto. “Es parte del juicio, no debemos adelantarnos”.

AMLO sidente consideró que lo que sí puede celebrarse es que con estas acusaciones está surgiendo en el país una “etapa nueva” que le permitirá al sector de la prensa que lo critica, entender el proceso que encabeza su gobierno.

Cienfuegos ha sido señalado de supuestamente proteger y ayudar al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscalía de Estados Unidos le acusó de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

Con información de agencias